Rechaza Héctor Tinajero reelección como presidente del STJE

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Héctor Tinajero Muñoz, señaló que no puede aspirar a una reelección en virtud de que su primer periodo como magistrado lo concluye en octubre del 2023 y la ley establece que para poder reelegirse debe tener dicho nombramiento disponible por los siguientes dos años.

“No puedo (buscar la reelección), la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Constitución establecen que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia puede reelegirse bajo la condición de que los siguientes dos años tengan su nombramiento disponible como magistrado, para que pueda ocupar la presidencia del Poder Judicial”.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, los magistrados durarán en su cargo por 7 años y podrán ser reelectos por un periodo más.  

Lee también: Víctimas y OSC exigen destituir al fiscal de Guanajuato por omisiones y vejaciones

Reiteró que en su caso concluye su primer periodo como magistrado en octubre del 2023 y estará sujeto a reelección como magistrado según lo determine el Congreso del Estado, “entonces no puede aspirar a una reelección, es por ello que debe de elegirse a otro magistrado o magistrada quien presida el Poder Judicial”.

Dicha designación corresponde al pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y esto se realizará el 5 de enero del 2022, en la primera sesión del año.

“La Ley establece que cada dos años tiene que elegirse a quien preside al Poder Judicial, estos dos años se cumplen el 5 de enero del 2022 y será el pleno quien haga la elección de quien ocupará la presidencia del Poder Judicial”.