Rechaza el pueblo termoeléctrica en Morelos y consulta ciudadana

Grupos indígenas se manifestaron hoy frente a Andrés Manuel López Obrador en Cuautla, Morelos, durante la presentación de la planta para generación de electricidad en Yecapixtla

Redacción

México.- Grupos indígenas se manifestaron hoy frente a Andrés Manuel López Obrador en Cuautla, Morelos, durante la presentación de la planta para generación termoeléctrica Huexca de Comisión Federal de Electricidad en Yecapixtla, donde anunció una Consulta Ciudadana para decidir el destino de la operación de la Central.

Los grupos manifestantes están en contra del despojo de sus tierras a pueblos originarios de las comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Además, protestan en contra de la contaminación del agua, una posibilidad de la que alerta población y distintas organizaciones.

El presidente anunció que el 23 y 24 de febrero se instalarán casillas en municipios de Morelos, Tlaxcala y Puebla con el objetivo de que los habitantes decidan el destino de esta obra de infraestructura heredada al actual gobierno por administraciones pasadas. “Cómo enderezamos este entuerto que nos dejaron y también muchos de los que se oponen ahora, nada más les recuerdo que cuando nosotros estábamos en la lucha no nos apoyaban, no nos apoyaban”.

El Congreso Nacional Indígena calificó de “represora, racista y clasista” la consulta nacional que el Presidente anunció esta semana. Los pueblos se pronunciaron contra la consulta, la cual contempla preguntar a 24 municipios de Tlaxcala y Puebla, así como a 33 municipios de Morelos, si están de acuerdo o no en el funcionamiento de la termoeléctrica.

Así, AMLO llamó “conservadores” a los “de extrema izquierda” y radicales, que llaman a no votar, que hasta votan por “conservadores” y en contra del gobierno. Pero insiste que él apuesta por el cambio.

Reiteró que la planta no agotará el agua y tampoco se contaminará, que el proyecto implica revestir canales abandonados donde se pierde mucha agua, y además tratar las aguas negras para poder usarla en la agricultura. Se comprometió a estar en contacto con organismos como Unesco y la ONU para que certifiquen la calidad del agua y se cercioren de su óptimo estado.

Reiteró que como reparación del daño, todos los municipios de Tlaxcala y Puebla por donde pasa el gasoducto pagarán la tarifa más baja de electricidad. A campesinos y ejidatarios se les apoyara para la producción en los ejidos.

AL

Comentarios

Comentarios