Fernando Velázquez

Guanajuato.- Líderes de la Coparmex en el estado advirtieron que si el Congreso de la Unión aprueba la reforma eléctrica planteada por Andrés Manuel López Obrador, la competitividad de las empresas de Guanajuato y del país se verá mermada, habrá daños ecológicos irreversibles y constantes apagones.

Mario Coello Muñoz de Cote, presidente de la Coparmex en Celaya, incluso señaló que podría ser utilizada como un arma política contra el estado, que es visto por el Ejecutivo federal como el enemigo.

“Si no hay la seguridad de contar con energía eléctrica en la industria, ¿van a venir inversiones? Si no hay estado de derecho para respetar tus inversiones, ¿vendrán al estado o al país esas inversiones? En Guanajuato nos va a afectar porque será un arma política para presionarnos, la industria sufrirá apagones, problemas de producción, la gente también padecerá ese problema porque Guanajuato parece como si fuera el enemigo”, dijo.

Más información: PAN califica de retrógrada iniciativa de reforma eléctrica de AMLO

La iniciativa de reforma eléctrica contempla, entre otras cosas, la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, que CFE tenga el monopolio de la energía eléctrica, y la cancelación de los Certificados de Energías Limpias.

La cancelación de los contratos de empresas interesadas en generar energías limpias en el país implicaría el pago de 80 mil millones de dólares -ocho veces el costo de la cancelación del Aeropuerto en Texcoco-, advirtieron los empresarios.

Además, el presidente de la        , Héctor Rodríguez Velázquez, lamentó que el presidente, en lugar de apostarle a energías sustentables como la eólica o la solar, se aferre a los combustibles fósiles, lo cual perjudicará seriamente al planeta.

También advirtió que la CFE no tiene la capacidad de generar la energía que requiere todo el país, por lo que podría haber apagones recurrentes si no se acepta la participación de la iniciativa privada en este sector.