Rechaza Congreso del Estado, destituir a Zamarripa y a Cabeza de Vaca

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Sin mayor discusión y por mayoría de votos, el Congreso del Estado rechazó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo remueva de su cargo a Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública y que inicie el proceso de remoción en contra del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, esto tras una nueva propuesta de exhorto hecha por Ernesto Prieto Gallardo, legislador de Morena.

Esta es la cuarta ocasión que a través de exhortos, el legislador morenista ha buscado el cese de ambos funcionarios públicos, en este año, ello ante el creciente nivel de inseguridad y a lo que se ha sumado el hallazgo de decenas de fosas clandestinas; el primero lo presentó el 9 de junio, después el 23 de junio y el tercero el 1 de octubre.

En la sesión del pleno del Congreso local, el diputado expuso nuevamente que las últimas semanas de septiembre “fueron de horror” para los guanajuatenses pues del día 21 al 26 fueron asesinadas 114 personas en la entidad. Aunado a ello dijo que durante este año se ha encontrado 278 cuerpos sin identificar y 22 personas localizadas sin vida, solo contando las fosas encontradas en Irapuato, Salvatierra y Cortazar que dan un total de 109 sitios que han sido documentadas en 26 municipios de la entidad, esto pese a que hace  casi un año, la entonces comisionada de seguridad, Sophia Huett.

Dijo que la Fiscalía General del Estado miente al asegurar que la localización de las personas se da en un lapso no mayor a las 72 horas posteriores a la recepción de denuncia, por lo que aseguró que Carlos Zamarripa no ha tenido ni tendrá la voluntad de procurar justicia.

Al someter a discusión la propuesta esta fue votada en contra por la mayoría del pleno, pues solo registró cinco votos a favor por los diputados de Morena.

… Y tambien que Diego deje oficinas

En la misma sesión, se votó en contra de un exhorto hecho por Ernesto Prieto para que el mandatario estatal rescinda el contrato de arrendamientos de las oficinas que tiene en el Puerto Interior desde donde despacha y para las cuales se han destinado más de 6.2 millones de pesos en renta en este año.  Prieto señaló que el gobernador se ha negado a aplicar medidas de austeridad al negarse a utilizar el Palacio de Gobierno en la capital como sede del gobierno estatal.  No obstante su propuesta fue votada en contra por mayoría del pleno,  por lo que se ordenó enviarla al archivo.

LC