Rechaza ‘Ale’ reasignar recursos y evitar deuda

Alejandra Gutiérrez señaló que lo primero debería ser que la Federación entregue el recurso a las entidades. Foto: Especial

Morena propuso recortar 10% a dependencias, la legisladora panista lo calificó de ocurrencia; mencionó que eso podría poner en riesgo la operación de programas como ocurre actualmente en el gobierno federal

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Luego de que los diputados de Morena presentaron dos propuestas de reasignación del presupuesto estatal para obtener más de 6 mil millones de pesos y evitar un endeudamiento de 5 mil millones de pesos por parte del Ejecutivo, la legisladora del PAN y presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso, Alejandra Gutiérrez, mencionó que eso podría poner en riesgo la operación de programas como ocurre actualmente en el gobierno federal.

Dijo que “no se trata de recortar por recortar, por ocurrencias” y que lo único que pretenden los diputados de Morena es dar un ‘mejoralito’.

El viernes pasado, el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo mencionó que existen dos alternativas para evitar la deuda, una es una reducción del 10% a dependencias por instrucción del gobernador y otra hacer reasignación de recursos del Presupuesto de Egresos 2019 sin tocar programas prioritarios.

No obstante, Alejandra Gutiérrez mencionó que “el buen juez por su casa empieza y primero sería la Federación que debería repartir el recurso a las entidades, hoy vemos que los recortes que se están haciendo, se hacen a programas fundamentales para la gente”.

Analizan fortalecer finanzas de los municipios

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada del PAN, Alejandra Gutiérrez, informó que se proyectan reformas a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato a fin de fortalecer las finanzas municipales, por lo que se ha planteado la necesidad de recalcular la fórmula del pago de Derecho de Alumbrado Público (DAP) pues hay varios municipios con un serio déficit y esto no les permite destinar a obras.

Señaló que el recurso que destinan los municipios al pago del DAP se deja de invertir en parques y jardines o pavimentación de calles, por lo que se busca darle eficiencia a ese dinero.

Alejandra Gutiérrez dijo que se tiene que seguir capacitando a las autoridades municipales.

Comentarios

Comentarios