María Espino

Guanajuato.- Integrantes del movimiento Misión Rescate México, red de Organizaciones Civiles, entregaron a la Junta Local del INE 6 mil firmas como respaldo al trabajo que desempeña el instituto para garantizar la democracia y sobretodo en época electoral.

Esto luego de que Ricardo Anaya Cortés, exaspirante presidencial panista en 2018, aseguró que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los políticos de Morena, quieren desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Un grupo de unas 20 personas que llegaron a la ciudad de Guanajuato, procedentes de distintos municipios de la entidad, se reunieron cerca de la Central de Autobuses y de ahí salieron a bordo de sus carros en caravana circulando sobre Bulevar Euquerio Guerrero hasta llegar al Instituto.

Lo anterior lo informó Hugo Vázquez,  uno de los ciudadanos que llevó las seis mil firmas al INE Guanajuato, quien explicó que fue a lo largo de dos semanas que lograron cumplir la meta de recaudar tantas formas, las cuales sirvieron como un respaldo al instituto y a la gente que ahí labora, resaltando que gracias a su esfuerzo se ha logrado que en México haya democracia.

“Se ha estado menospreciando su actividad por parte de algunos particos políticos, en particular hay que decirlo muy claro de Morena,  descalificando la labor del Instituto y del árbitro previo a las elecciones, eso nosotros lo vemos muy grave, es como si antes del partido de futbol ya estuviéramos hablando mal del árbitro”.

Vázquez dijo que los que integran el movimiento Misión Rescate México valoran el trabajo del INE y consideran que en materia electoral ha sido un buen árbitro. A pesar de algunos detalles no tan favorables, ha demostrado que funciona bien y eso es gracias la participación de miles de ciudadanos que participan como funcionarios de casilla y observadores electorales.

Dijo que se debe reconocer que el INE al paso de los años ha ido construyendo una democracia que se ha podido ver en las últimas jornadas electorales. Para ejemplo mencionó el triunfo de hace tres años a favor de Morena. Por ello, Hugo Vázquez manifestó que aunque falta mucho para consolidar una verdadera democracia en México no se puede desestimar lo que hasta ahora se ha logrado y por ello Misión Rescate México no dará un paso atrás en reconocer y defender el trabajo realizado por el instituto.