Jazmín Castro

León.- En casi siete años, el Forum Cultural Guanajuato se ha embolsado casi 20 millones de pesos solo por concepto de estacionamiento; sin embargo, en ese lapso reportó egresos por nueve millones de pesos donde el 86% fue destinado para pago de nómina, seguro social e impuestos sobre nómina.

Del 2015 a octubre del 2021, el Forum Cultural reportó ganancias millonarias en sus dos estacionamientos, el primero, el Museo de Arte e Historia y el segundo en el Teatro Bicentenario.

No obstante, en los últimos tres años los recursos han sido canalizados únicamente para pagar servicios de honorarios, impuestos y seguros social.

La última vez que los estacionamientos recibieron mantenimiento fue en el año 2016, con un costo de 122 mil 930 pesos, además en ese año y el 2017 invirtieron un millón de pesos para gastos de difusión en medios, pero ya para el 2018 solo destinaron 11 mil 100 pesos por dicho concepto.

También lee: Ramón Lemus, exalcalde de Celaya, será titular del Forum Cultural

A través de una solicitud de acceso a la información, el organismo dio a conocer que los nueve millones 407 mil pesos que ha gastado de los 20 que captaron, 8 millones 033 mil fueron destinados para el sueldo de los empleados y las prestaciones que la ley marca.

Eventos elevan ingresos

Son los eventos y la pensión lo que más recursos deja para el Forum Cultural cuando una tarifa normal se encuentra en 15 pesos, en temporada de Feria llega hasta los 130 pesos por día, llegando a reportar hasta 200 mil pesos por día en temporada de la Feria Estatal de León.

Mientras que existen empresas que pueden llegar a pagar casi 100 mil pesos anuales por el resguardo de sus unidades, pues cada vehículo ingresa bajo un costo mensual de 785 pesos al mes por pensión.

Pese a que el 2020 se vio marcado por el inicio de la pandemia de la Covid-19, que implicó la cancelación de eventos, aún el recinto cultural se alcanzó a embolsar 2 millones 144 mil pesos.

En promedio cada año reportan ingresos por más de cuatro millones de pesos, aunque en los últimos tres años el recurso solo se ha destinado para el pago de empleados.

En siete años y con una recaudación de 20 millones de pesos, solo 1 millón 371 mil pesos se fue para pago de agua (85 mil pesos), servicios legales, contables y auditoria (72 mil pesos), arrendamiento de mobiliario, servicios de traslado y hospedaje, entre otros servicios que no rebasan los 10 mil pesos.

LC