Rebasa Guanajuato a Estados Unidos en número de policías asesinados

Foto: Archivo

Durante los gobiernos de Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se registraron en el estado 64 homicidios de elementos de seguridad, superando la cifra del país vecino

Pilar Muñoz

León.- Guanajuato superó en cifra de elementos de Policía Municipal asesinados a Estados Unidos durante parte del gobierno de Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Así lo registra la organización Causa en Común, integrada por investigadores, asociaciones civiles y ciudadanos.

Tan solo en 2018, en Guanajuato se registraron 64 asesinatos de elementos de seguridad en diferentes municipios; sin embargo Salamanca fue donde hubo más ejecuciones, ocupando 12 de estas muertes.

Entre ellas está la masacre donde seis elementos de tránsito fueron ejecutados a plena luz del día y durante un operativo que realizaban. Hasta ahora no se sabe nada de los responsables.

En cambio, en Estados Unidos la cifra es menor; la cifra durante el mismo año (2018) fue de 55 agentes según el informe del FBI Law Enforcement Officer Killed as Assaulted (LEKOA).

El mismo informe revela que la edad promedio de sus oficiales caídos en cumplimiento de su deber es de 37 años; tres eran mujeres y 53 hombres; el promedio de servicio es de 10 años.

Pero lo más alarmante es que este año, en la unión americana no se ha registrado ni una baja, mientras que Guanajuato se pelea el primer lugar con Chihuahua, pues en lo que va del 2019 en ambas entidades se han registrado 15 muertes violentas de agentes de seguridad.

También te puede interesar

Guanajuato, número uno en policías asesinados en el país

RC

Comentarios

Comentarios