Conecta con nosotros

Silao

Reavivan el proyecto ‘Silaoense de 10: Biografías que inspiran’

Con recursos propios un artista retoma un trabajo que inició en el 2009 y con el que busca mostrar el lado amable del municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Karla Silva

Silao.- Varios botes de pintura, su creatividad y el ánimo por reconocer el legado de su pueblo, han bastado a Juan Gerardo Velázquez Barrón para reavivar el proyecto ‘Silaoense de 10: Biografías que inspiran’; en las próximas semanas nuevos personajes comenzarán a aparecer en calles de la ciudad.

En el año 2009 el artista oriundo de la tierra de ‘El Torito’, comenzó a pintar biografías murales en esquinas de las principales calles de la ciudad, en busca de reducir la violencia agravada en aquella época: “El plan era mostrar a la ciudadanía un lado amable en medio de la violencia que se estaba viviendo. Me preocupé por lo que estaba pasando y visualizando a estos niños y jóvenes que iban a ser víctimas de esta influencia violenta, pensé en mostrar un lado amable rescatando personajes de carne y hueso, con talento y auténticamente del pueblo”.

Políticos como el constituyente J. Natividad Macías, escritores como Catalina D’Erzel y científicos de la talla de Vicente Fernández, enlistan los primeros murales de los que se conserva poco rastro a consecuencia de la lluvia y los rayos del sol.

También te puede interesar: ‘Lupita’ se hace cargo de su nieto y ahora podrían perder su casa

En marzo el artista retomó los trabajos que luego fueron suspendidos por la pandemia del coronavirus, pero espera continuarlos en las próximas semanas con personajes no necesariamente de trascendencia nacional, sino de los que dejan huella en la población: El maratonista Fernando Cervantes, el bioquímico Barbarín Arreguín Lozano y el exgobernador de Guanajuato, Luis I. Rodríguez, se observan ya en la avenida Álvaro Obregón.

Esta forma de expresión ha significado un paso importante en su trayectoria: “Hay cosas que no puedo plasmar en los murales, pero me siento satisfecho porque me considero profeta en mi tierra. Creo que no necesariamente tienes que salir para poder triunfar (…) esa es mi labor: rescatar a esas personas que están muertas de alguna manera y, sacarlos de su tumba y del olvido para que haya un impacto social y permanente”.

Con recursos propios y transcurridos 12 años, Gerardo ha notado un cambio en la perspectiva ciudadana y admiración hacia las personas que inspiran. Las biografías han sido retomadas para muchas tareas escolares.

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Silao

Esto lo mencionó ante el aumento de sus percepciones, por lo que tienen ahora la responsabilidad de dedicar tiempo completo a la labor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Karla Silva

Karla Silva

Silao.- El Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao “dejó de ser ciudadano y honorífico”, consideró el ex regidor del Ayuntamiento, Jesús Corralejo Alamilla, ante el aumento de sus percepciones, por lo que tienen ahora la responsabilidad de dedicar tiempo completo a la labor.

Tras hacerse público el significativo incremento a las “dietas” de los consejeros encabezados por Víctor Hugo Ramírez Nieto, Corralejo Alamilla, quien en la administración 2000-2003 fungió también como representante del Cuerpo Edilicio ante el organismo operador, evidenció que las remuneraciones por sesionar dos veces al mes, son ya de nivel profesional.

En 2017 el consejero presidente percibía como “dieta” 9 mil pesos mensuales. A partir de este 2020 se elevó a 27 mil 698 pesos brutos también para el secretario y tesorero del Consejo. Los demás integrantes reciben 23 mil 250.64 pesos.

“Si ya están ganando esa cantidad es para que dediquen tiempo completo al Sistema, ya no puede ser nada más ocasionalmente, cada 15 días”, dijo. Reconoció que se trata de un organismo autónomo, pero criticó que “cuando se les aprietan los problemas, de todos modos recurren al Ayuntamiento y éste tiene que salvarlos”. “En aquél tiempo era honorífico y se les bonificaban 6 mil pesos (…) ahora ganan cuatro veces más (…) que ya deje de ser SAPAS ‘cajita de campaña'”.

En otro tema, señaló la urgencia de que los consejeros vigilen la ejecución de las obras, pues “andan perforando calles por todos lados, a diestra y siniestra, cuando no tienen atención con los habitantes y dar explicación de qué se trata y cuánto tiempo va a durar dicha obra”. En varias vialidades de la zona centro no se han tapado las perforaciones para introducir tuberías de drenaje, solamente se rellenaron con tierra que por las lluvias, se ha convertido en lodo.

Continuar Leyendo

Silao

En un video que circula en redes sociales se observa gran cantidad de líquido salir de la red y levantar los registros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Silao.- La intensa lluvia de anoche provocó el desborde de agua en las tuberías al interior de la planta Volkswagen Silao.

A través de un video que circula en redes sociales se observa gran cantidad de líquido salir de la red y levantar los registros. El área fue delimitada por personal de la compañía, para prevenir accidentes.

Volkswagen se ubica en el complejo industrial Guanajuato Puerto Interior. La armadora de motores no ha hablado al respecto.


LC

Continuar Leyendo

Silao

Con Víctor Hugo Ramírez al frente del, su “dieta” se estableció en 27 mil 698 pesos brutos, al igual que para César Arreguín y José de Jesús Lozano, tesorero y secretario, respectivamente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Karla Silva

Karla Silva

Silao.- Tras dos años de intentos fallidos, consejeros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) lograron aumentar de manera desmedida la compensación económica que por concepto de “dieta”, se les otorga mensualmente por tomar decisiones en el organismo descentralizado.

En agosto de 2017, a iniciativa del entonces director administrativo del organismo operador y cuando la actual directora Ma. Ivonne Solís Constantino fungía como presidenta del Consejo Directivo, se planteó elevar los “gastos de representación” en un 200 por ciento.

En ese entonces Solís Constantino, el secretario Eric Valdez Ávila y el tesorero, Víctor Hugo Ramírez Nieto, recibían en lo individual 9 mil pesos mensuales netos y se buscaba que ella alcanzara los 41 mil 479.10 pesos, mientras que los otros dos obtendrían 31 mil 679.10 pesos libres de impuestos. Para el resto de los consejeros se contemplaban 16 mil 837.12 pesos, bajo el argumento de igualar el ingreso al del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), por la similitud poblacional.

Finalmente este 2020 con Víctor Hugo Ramírez Nieto al frente del Consejo 2019-2022, su “dieta” se estableció en 27 mil 698 pesos brutos, al igual que para César Alejandro Arreguín León y José de Jesús Lozano Rodríguez, tesorero y secretario, respectivamente. Los cinco consejeros vocales reciben en sus cuentas bancarias 23 mil 250.64 pesos.

Ma. Ivonne Solís Constantino, directora general del SAPAS, tiene una remuneración mensual de 50 mil 749.05 pesos.

Al respecto el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña expuso que es el propio Consejo el que toma sus decisiones, sin embargo, “estamos en comunicación para estar de alguna manera alineados, las acciones de SAPAS con las decisiones que toma la administración pública centralizada (…) tengo en conocimiento que no estaba definido, si había una propuesta para el tema de incrementar salarios del Consejo”.

Evidenció que en todo momento ha mostrado desacuerdo, pues aunque la tarea del consejo es importante, “debe haber un mayor compromiso con la ciudadanía y los recursos deben estar prioritariamente destinados a acciones (…) en la Administración no hemos incrementado salarios”. La primera decisión como alcalde fue reducir su propio salario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario