Nayeli García / Luis Telles

Irapuato.- Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas continúan con su labor y ayer realizaron trabajo de campo tanto en la zona cerril de la comunidad Malpaís, en Valle de Santiago, como en las inmediaciones de la Presa del Conejo, en Irapuato.

Con la presencia de representantes de la Fiscalía General del Estado, se reinició el procesamiento de la fosa clandestina localizada en zona cerril de la comunidad Malpaís, y se localizaron nuevos restos humanos, por lo que se espera seguir con las labores después de que hace falta escarbar más profundo.

Los integrantes de los colectivos ‘De pie hasta encontrarte Guanajuato’, ‘Cazadoras’, ‘Justicia y Esperanza de San Luis Potosí’ y ‘Una luz en mi camino’, trabajaron ayer desde temprano en una pileta ubicada en dicha localidad y hasta las 17:00 hrs. suspendieron labores. Sus representantes creen que en el sitio hay más restos humanos, por lo que la zona se quedó resguardada y volverán hoy a la zona.

“Todavía se ve que hay mucho más. Se está procesando el lugar, se está trabajando con mucho cuidado, porque los restos por el tiempo se fracturan y se busca ver si todo está completo o faltan algunos huesos”, dijo uno de los buscadores.

Vuelven a la presa

Por su parte, en Irapuato, los colectivos de personas desaparecidas reanudaron la búsqueda de restos humanos en la Presa del Conejo con apoyo de las comisiones de búsqueda.

Luego del hallazgo de ocho fosas con aproximadamente 15 cuerpos, los colectivos pidieron seguir la búsqueda en esa zona, pues se presume que pudiera haber más restos en otros puntos del lugar.

La búsqueda fue reanudada desde el día miércoles y continuó este jueves con apoyo de las diferentes corporaciones estatales, municipales y federales y se encuentran haciendo la identificación del terreno a nivel de la presa.

El secretario de Seguridad Ciudadana Pedro Alberto Cortés Zavala comentó que los colectivos pidieron el apoyo de la corporación y se les está dando el acompañamiento.

Ante la problemática de personas desaparecidas, el secretario comentó que ellos acuden cada vez que se hace un reporte, pero no todos son reportados con ellos, pues las familias acuden directamente ante el Ministerio Público para dar inició a la investigación.

Acusan discriminación por parte de Comisión

Los familiares que integran los colectivos ‘De pie hasta encontrarte Guanajuato’, ‘Cazadoras’, ‘Justicia y Esperanza de San Luis Potosí’ y ‘Una luz en mi camino’ denunciaron discriminación por parte del Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, porque hay otra búsqueda en Presa del Conejo en Irapuato y el comisionado, quien tiene por ley invitarlos a participar, no lo hizo ni ha hecho.

“No importa que estemos en la búsqueda aquí en Valle, tenemos más integrantes del colectivo en la ciudad de Irapuato, sin embargo nos vulnera el derecho, no nos deja participación en la búsqueda.

Ahí es donde más familiares de Irapuato, pensamos que puedan estar nuestros familiares, entonces la búsqueda se hacen cómo de una manera muy secreta y se pierde lo que es la transparencia de ellas a pesar de estarlo solicitando con el comisionado”, comentaron.

Por otro lado, dijeron que, al hablar de discriminación, es porque también hay otro colectivo al que le proporcionan todo el apoyo; para traslados y comida, y a los cuatro colectivos que representan nada de apoyo les otorgan, “nos están de alguna manera discriminando. Nosotros como familiares de aquí de Guanajuato nos estamos apoyando con la Comisión Nacional de Búsqueda, porque es donde nos permiten participar”.

Precisaron que, además de que el Comisionado estatal no les invita, ni les informa sobre los resultados que tiene sobre las búsquedas, cuando tienen el derecho y es cuando se rompe el principio de la legalidad, “imaginar cuándo vamos a saber nosotros de nuestros familiares si esconden los datos y no nos permiten participar”.

Dieron a conocer que la queja ya la hicieron en Derechos Humanos e incluso interpusieron un amparo, pero parece que al comisionado no le interesa, “los colectivos estamos en esta búsqueda en Valle, pero no por eso nos deben de dejar de invitar o informar, que hay otra búsqueda, nos informan los medios, no el comisionado quien no cumple su función, tal cual es, a pesar de que le dimos el apoyo, si nos sentimos de alguna manera decepcionados”.

Te podría interesar: