Realizarán la primera Expo Festival Mexicano por motivo de Fiestas Patrias

El evento contará con 30 talleres y actividades completamente gratuitos. Foto: Martín Rodríguez.

Para fomentar el acercamiento de los clientes al mercado artesanal del municipio, la Asociación de Artesanos organizó la primera Expo con motivo de las Fiestas Patrias

Luz Zárate

Celaya.- Los artesanos locales no tienen un espacio donde exponer sus productos y que los celayenses y turistas puedan adquirir artesanías originarias de Celaya.

Es por ello que a fin de promover la artesanía celayense y que se difunda la existencia de artesanos en este municipio, además de abrir un espacio donde los productores puedan ofrecer sus productos, se realizará la primera Expo Festival Mexicano del 9 al 15 de septiembre.

En la Expo Festival Mexicano, se podrán encontrar todos los productos que se necesiten para las fiestas patrias.

La intención es fomentar la artesanía local y que se adquieran los productos de primera mano, pues serán los propios artesanos y productores quienes organicen, presenten, vendan y promuevan sus productos; además de que realizarán talleres totalmente gratuitos para enseñar cómo realizan sus artesanías.

La diferencia de comprarle a un artesano que produce sus propios productos a alguien que revende es que el producto cuesta dos o tres veces más caro, señaló ‘Cecy’ Buenrostro.

Será en la explanada del Parque Morelos donde se realice el evento, en un horario de 10:00 horas a 20:00 horas.

Se espera una asistencia de alrededor de 5 mil personas y una derrama económica de aproximadamente 150 mil pesos.

El evento es organizado por la Asociación de Artesanos de Celaya, cuyos representantes informaron que se trata del primer evento de este tipo que se llevará a cabo durante los días patrios, y en el cual las familias celayenses podrán disfrutar de actividades relacionadas con las fiestas de Independencia y adquirir sus adornos mexicanos.

“Es el primer evento que se hará con este tema, siendo un festival mexicano, el objetivo es el de fomentar y festejar la semana patria, donde los celayenses puedan tener un lugar donde disfrutar, comprar, divertirse y celebrar el orgullo de ser mexicanos, además de difundir el talento de los compañeros artesanos de Celaya y la región”, mencionó Mario Tierrablanca.

Habrá venta de artículos relacionados con los festejos patrios y cocineras con platillos típicos como buñuelos, antojitos mexicanos, aguas frescas, además de la tradicional joyería, artesanías, juguetes de hojalata, cartonería, ropa, bolsas, blusas, vestidos, rebozos, bisutería, productos orgánicos, un vivero orgánico, juguetes de madera, entre varios productos.

Talleres gratuitos

“Habrá más de 30 eventos culturales, además de talleres; cabe mencionar que todos serán gratis, uno de los talleres lo imparte Rosita Lemus en donde nos enseñará el pintado de la rosa que las muñecas de cartonería adornan, siendo una flor tradicional, además de talleres para pintar máscaras”, informó ‘Cecy’ Buenrostro.

Se contará con la participación de 35 artesanos de Celaya, e invitados de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, San Miguel Allende, Comonfort y Cortazar.

Durante los días que se realice el Festival se llevarán a cabo eventos culturales y talleres gratuitos de cartonería, acuarela, diseño de joyería y huapango.

El día 12, 13 y 14 se realizará un taller de Huapango a las 10:30 de la mañana; el taller de bordado será el sábado 15 a las 10:30 de la mañana; el taller de pintura tradicional de cartonería será el lunes 10 de septiembre a las 10:30; el martes 11:00 horas se realizará el taller de cartonería Pinta tu Máscara.

El taller de acuarela será el lunes y martes a las 11:00 horas y el miércoles a las 11:00 horas, el taller de joyería.

Todos los talleres serán gratuitos y a partir del domingo la gente se podrá inscribir, ya que será de cupo limitado (de 20 a 25) y obtener informes sobre el taller de su preferencia.

Entre los eventos artísticos estará la cantante Coco González, la cantante Pau Torres, el ensamble de teclados del Instituto Municipal de Arte y Cultura, el grupo de danza Nana Cuerapari, el grupo de danza Tonatzin del Barrio del Zapote, el Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico de Celaya.

Para más información consultar la cartelera del evento a través de la página de Facebook de turismo de Celaya.

 

nd / EZM