Realizarán capacitación a policías, con o sin aval de la FGE

Foto: Cristina Muñoz

Se hará con base en el nuevo modelo de seguridad municipal; autoridades se abocan a buscar los mejores perfiles dentro de las filas de la Preventiva

Daniel Vilches / Jessica de la Cruz

León.- Con o sin el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la segunda quincena de mayo el Municipio comenzará a capacitar a los elementos de la Dirección de Policía para que reciban las denuncias ciudadanas.

Lo anterior lo destacó el presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, René Solano Urban.

El empresario también hizo hincapié en que con este modelo, los Centros de Atención de Víctimas comenzarán a recibir las denuncias ciudadanas en la tercer semana de junio.

“Ya se tiene planeado iniciar en la segunda quincena de mayo con la capacitación de los policías  que van a recibir denuncias, de alguna manera se va a seguir trabajando en el tema independientemente del acuerdo con la fiscalía, que esperemos que sí se dé y podamos dar una continuidad con armonía entre Municipio y estado”, destacó.

Lo anterior, incluso sin conocer la fecha en la que se logrará la firma de convenio entre el Municipio y la FGE.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, por su cuenta, explicó que el Municipio está buscando a los mejores perfiles para capacitarlos en el recibimiento de denuncia. La capacitación será impartida por la FGE y para ello, los efectivos necesitan como requisito un máximo nivel de estudios.

“Porque hay muchos aspectos legales que tienen que comprender, y en la Policía no es la mayoría la que tiene esa instrucción, entonces se tienen que buscar a los mejores perfiles (…) para recibir las denuncias”, destacó.

El presidente de la Mesa Ciudadana explicó que una vez que comiencen a recibir las denuncias, se trabajará en fortalecer la Policía de Investigación,  para luego,  a través de una convocatoria, definir el rumbo de la ciudad.

Y abren el primer juzgado cívico

En una de las colonias más conflictivas y con mayor índice de delincuencia e inseguridad como es la León I, autoridades de León inauguraron ayer el primer Juzgado Cívico en el municipio, el cual operará con cinco jueces calificativos, con áreas médicas, celdas y atenciones en general para la sociedad.

Los separos divididos en ocho celdas para hombres son mayores de edad, cinco celdas divididas para mujeres y menores de edad; médicos de guardia y cinco jueces que brindarán atención a los ciudadanos, es parte del primero de los tres restantes inmuebles que atenderán los casos de personas que han incumplido con alguna norma municipal o estatal y requieren de un proceso jurídico.

Además como parte de la infraestructura se tiene un área de arribo de unidades, que será el primer contacto que se tenga con el individuo, al bajarlo de la unidad de Policía, este será canalizado en un área médica para saber en qué condiciones se encuentra, así como a la víctima, en el cual se les hará una evaluación y dependiendo de los daños físicos o de salud que presenten, se analizará sí se quedan ahí o es necesario trasladarlos al Hospital General Regional (HGR).

Posteriormente a este proceso en caso de que el inculpado pueda pagar una fianza lo hará en las mismas cajas que se encuentran en las instalaciones, en caso de no hacerlo se tendrá que llevar a los separos y cumplir con determinación que les de él juez.

Cabe señalar que el juez cívico siempre estará las 24 horas, 365 días del año.

Comentarios

Comentarios