Karla Silva

Silao.- Del 18 al 20 de marzo se realizará en Silao la Jornada por el Día del Síndrome de Down, en la que el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) tiene una meta de atención para 100 integrantes de este segmento de la población.

En rueda de prensa, ayer, se dio a conocer que la sede será el Centro Estatal de Rehabilitación (CER), ubicado en el Parque Guanajuato Bicentenario. El Día Mundial del Síndrome de Dawn se conmemora el 21 de marzo.

Con apoyo de especialistas, en las jornadas se dará atención integral con el objetivo de evaluar el estado de salud que tienen quienes viven en esta condición. Para pacientes con discapacidad el costo de consulta médica será de 300 pesos, sin embargo también en la capacitación podrán participar profesionales que luego podrán integrarse a una red paralela; la cuota será de 400 pesos.

También lee: Municipios aledaños le ‘agandallan’ la vacuna antiCovid a los silaoenses

El director general del Ingudis, José José Grimaldo Colmenero, detalló que es necesario realizar acciones afirmativas para favorecer la salud de estas personas.

A la reunión virtual asistieron Erny Pérez Anaya, presidente de la asociación ‘Cambiando Miradas’, Tania Vargas Robledo, médico pediatra especialista en Down y Lidia Gómez Puente, de Red Down.

Ante la pandemia, ha resultado importante la protección de las personas con Dawn, quienes forman parte de los grupos vulnerables, en especial presentan comorbilidades.

El 50% de las personas con esta condición puede presentar cardipatías, además de alteraciones a nivel endocrino, de la tiroides en un 30%; alteraciones visuales en un 90% y auditivas hasta en un 80%. La discapacidad intelectual es el común denominador.

En México hay aproximadamente 220 mil personas en esta condición, sin embargo no se cuenta con cifras concretas en las entidades.   

LC