Conecta con nosotros

León

Realizara coordinador de Acción Colectiva denuncia ante la Conagua y Profepa por mala calidad del agua

Gustavo Lozano explicó que desde el 2018 la planta tratadora de aguas residuales de Sapal, ubicada en la zona sur de la ciudad, no está funcionando y sigue saliendo el agua contaminada

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Arcchivo

Jessica de la Cruz

León.- El coordinador del grupo Acción Colectiva, Gustavo Lozano, dijo que denunciará ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como escritos a las autoridades políticas de la ciudad, por ser los responsables de garantizar el buen tratamiento del agua en la ciudad, ya que a partir de una denuncia por parte de los habitantes de la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala que el agua que llega a sus campos y a sus casas reportan enfermedades entre los habitantes.

Gustavo Lozano explicó que desde el 2018 la planta tratadora de aguas residuales del sistema de agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), ubicada en la zona sur de la ciudad, cerca de la carretera León – San Francisco del Rincón no está funcionando o cuáles son los procesos que se están siguiendo porque sigue saliendo el agua contaminada.

El ambientalista pedirá la Conagua venga a revisar las muestras de agua que periódicamente Sapal muestra y analiza en un laboratorio para saber si está cumpliendo con el nivel de la calidad de agua residual que está pactada para verter en los ríos y arroyos, entre ellos el Rio Turbio.

La hipótesis es que el agua que se está tratando de las curtidoras del Parque Piel y curtidoras aledañas no está funcionando, porque a los ríos y arroyos está cayendo agua contaminada que incluso pudiera terminar en el Lago de Chapala.

“Nosotros le apostamos a tres posibles responsables, la industria curtidora por no cumplir con el tipo de agua, de los procesos del tratamiento de agua, la empresa concesionaria que está haciendo mala gestión del tratamiento de agua y todas las hipótesis de responsabilidad apuntan hacia el Sapal”, dijo.

Gerardo añadió que el tiempo que Sapal ha vertido agua tratada sin saber de qué calidad, aproximadamente 20 años en los ríos y arroyos.

AMBIENTALISTAS QUIEREN SABER PORQUÉ SAPAL INVIRTIRÁ MIL 500 MDP EN PLANTA DE TRATAMIENTO

El ambientalista añadió que en la sesión pasada del mes de abril el consejo informó que haría una inversión de mil 500 millones de pesos en planta de tratamiento para reconstruirla, pero quieren saber para qué, porque la planta tiene un tiempo de vida 30 años, y todavía le quedan 10.

RESPONDE SAPAL

A través de un comunicado de prensa Sapal informó que a fin de mitigar el estrés hídrico por el que atraviesa el acuífero de León, en el transcurso de los próximos 18 meses, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León destinará alrededor de mil 500 millones de pesos en la reconfiguración de sus plantas de tratamiento y la ampliación de su red de distribución de agua tratada

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

León

La empresa Ecosy III se negó a entregar las instalaciones en tiempo y forma, debido a que esperaban la resolución a su favor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

León.- Representantes y trabajadores de la dependencia del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, entraron por la fuerza y auxiliados por elementos de la policía con elementos y cinco patrullas y un soldador con soplete, rompieron el candado, abrieron la puerta y tomaron las instalaciones ya que la empresa Ecosy III se negó a entregar la planta tratadora a SAPAL en tiempo y forma, debido a que esperaban la resolución del Tribunal Federal a su favor.

Los primeros minutos de este miércoles, llegaron varias personas representantes de SAPAL para ingresar con apoyo de policía municipal, recuperó a la fuerza, la planta de tratamiento, por la cual aparentemente ha pagado 200 millones de pesos anuales.

Después de un diálogo y que el abogado explicara los términos legales de la entrega, sin resistencia quemaron el candado y tomaron posesión del inmueble sin algún conato de bronca en el lugar, permanecerán en el sitio hasta que se resuelva la disputa que tienen en los juzgados.

 

Continuar Leyendo

León

La demanda de vivienda económica rebasa las posibilidades de crédito que ofrece el municipio a través del IMUVI reconoció el director Amador Rodríguez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Jazmín Castro

León.- La demanda de vivienda económica rebasa las posibilidades de crédito que ofrece el municipio a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI), reconoció el director Amador Rodríguez.

Luego de entregar la primera etapa del conjunto habitacional Praderas del Sol, donde se realizó una  inversión de 7.2 millones de pesos.

Ayer en rueda de prensa virtual, mencionó que entre las acciones de vivienda se tienen contemplados cinco proyectos más para este año, donde se generarían 301 viviendas en diferentes zonas de la ciudad, aunque la demanda supera la oferta.

El proyecto va dirigido al sector de los trabajadores que estén fuera de la economía formal, es decir, que estén fuera de las prestaciones que no pueden acceder a un crédito Infonavit, que tengan un ingreso desde los seis mil pesos y cuyo tope sea 13 a 14 mil pesos al mes.

Agregó que en  convenios que se tienen con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), son 190 acciones.

Respecto a la demanda casas, Amador Rodríguez, reconoció que el instituto también cuenta con sus limitaciones en materia económica, “qué más quisiéramos que el instituto tuviéramos la posibilidad de desarrollar, cinco mil o 10 mil viviendas pues a lo mejor lo que menos cuesta es la inversión en la construcción pero el tema es el otorgar el crédito para esa cantidad de personas”, comentó.

Recordó que han realizado algunos ejercicios integrando padrones de solicitantes, que en algún momento ha registrado 4 mil solicitantes.

Continuar Leyendo

León

Entre las detenciones realizadas en esta semana, destaca el aseguramiento de cinco personas originarias de Jalisco, armas de alto poder, una gran cantidad de droga y dinero en efectivo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- Por la comisión de diversos delitos, la Secretaría de Seguridad Pública a través de Policía Municipal, detuvo durante una semana a 353 personas y dos mil 578 detenidos por alguna falta administrativa.

Estos resultados son de las 07:00 de la mañana del lunes 14 de septiembre a las 07:00 horas del 21, a través de los diversos operativos y atención a reportes de la ciudadanía, derivados del trabajo operativo de la Policía Municipal en coordinación con las demás áreas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo anterior lo informó, Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública en rueda de prensa a través de la plataforma Zoom.

Entre las detenciones realizadas en esta semana, destaca el aseguramiento de cinco personas originarias de Jalisco, armas de alto poder, una gran cantidad de droga y dinero en efectivo.

La intervención se realizó en la colonia Paseos de la Fragua, gracias a un reporte ciudadano, donde señalaron que había una persona II Faltas administrativas: la mayoría. privada de su libertad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario