Redacción

Salvatierra.- El puente de Batanes es una de las joyas arquitectónicas más importantes de Salvatierra y de todo el país, fue construido en 1652 por Fray Andrés de San Miguel, arquitecto de la orden de los Carmelitas Descalzos.

Desde hace 369 años esta construcción ha servido para el cruce seguro de las personas sobre el río Lerma, así como para unir a la zona centro de la ciudad con la carretera que se dirige a Acámbaro.

Con la finalidad de seguir conservando en óptimas condiciones este inmueble histórico se comenzaron los trabajos de limpieza de mampostería en 2001 metros cuadrados tanto en zonas secas como húmedas, eliminación de aplanados de mortero de cal en mal estado en 355.76 metros cuadrados, consolidación de muro con rajueleado de piedra braza en una superficie de 2,001.00 metros, aplicación de hidrofugante en el muro, reintegración de aplanado con mortero de cal apagado y arena en 513 metros cuadrados y pintura a la cal en 861 metros. Habilitación de acceso por la calle Guillermo Prieto y primera etapa del Parque Batanes.

En total se están invirtiendo 7 millones 987 mil, 982 pesos, recurso aportado por el gobierno municipal de Salvatierra y la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

“Salvatierra es la tercera ciudad del estado de Guanajuato con más monumentos los cuales representan nuestra historia e identidad como salvaterrenses, de ahí la importancia de apostar por la conservación de estos inmuebles como el histórico puente de Batanes” comentó Alejandrina Lanuza Hernández, alcaldesa de Salvatierra.