Roberto Lira

Celaya.- Como parte de una iniciativa a nivel nacional que busca fomentar respeto a los usuarios de la bicicleta como medio de transporte, alrededor de 200 ciclistas realizaron una rodada por las calles de Celaya, teniendo como propósito recordar y homenajear a los ciclistas que han muerto en accidentes viales.

Jesús Lara Preciado, representante del centro de ciclismo Urbany, informó que la rodada surge como una iniciativa ciudadana a nivel nacional en la que participan más de 30 organizaciones en diferentes ciudades de México, asimismo, mencionó que, en el caso de Celaya, además de tener como objetivo de fomentar el respeto a los usuarios de este medio de transporte, se buscó homenajear a los ciclistas fallecidos en accidentes viales por lo que se colocó una bicicleta blanca en una de las ciclovías donde recientemente fallecieron dos ciclistas.

“Es también hacer visible el hecho de que nos están asesinando en la calle, nos están atropellando, nos están matando y por su puesto es una petición a las autoridades competentes a todos los niveles para que cumplan con su obligación de proteger al ciudadano”, comentó Lara Preciado.

El ciclista, resaltó que las muertes en estos accidentes se dan por una suma de factores, desde que no se cuenta con infraestructura o que la existente no está diseñada de manera adecuada, además de ser un problema cultural en que se deja en segundo término a la bicicleta.

“Un problema donde el vehículo es algo aspiracional y a la bicicleta se le piensa solo como algo de segunda, al ciudadano que usa la bicicleta se le ve como de segunda cuando es un ciudadano que está engrandeciendo al país porque no está contaminando, porque está ahorrando, porque está conservando su salud y no está llegando al ISSSTE con sobre peso o por hipertensión, o simple y sencillamente porque está trabajando sobre su bicicleta o en su triciclo vendiendo tamales, vendiendo pan”, expresó Jesús Lara.

Señaló que, si bien en Celaya se han construido vías para ciclistas, aún faltan casi tantas como el número calles de la ciudad, además las existentes como la de Francisco Juárez tiene problemas en puntos donde el espacio se reduce y en algunos otros puntos peatones y ciclistas comparten el espacio porque no hay banquetas.

En la ubicada en avenida Tecnológico, señaló se encuentra al centro de la vialidad a un lado de los carriles de alta velocidad y en esta ciclovía han muerto dos personas en las últimas semanas porque los autos se metieron a la ciclovía.

De la misma manera, el organizador de la rodada comentó que cada año en México se registran 16 mil muertes de ciclistas en accidentes de tránsito, solo detrás de Brasil que encabeza la lista y Estados Unidos que está en el segundo puesto.

En cuanto al as cifras de Celaya, señaló que no se tiene un conteo oficial de los accidentes, pues esto los registran varias instituciones, como Transito y Policía Vial o Cruz Roja, por mencionar algunos, sin embargo, aseguró que diariamente se registran cientos ciclistas atropellados que no marcan una estadística.