Luis Telles

Uriangato.- Con la participación de globeros del barrio La Loma como anfitriones y con los grupos Chipiri Etetsi, Arte y Tradición, Desvelados, Araquen de Paracho, Michoacán, Cantoyus de Morelia, Inicio Mágico de Brasil y Ancón de Colombia, se llevó a cabo el primer Festival Internacional de Globos de Cantoya.

Es de destacar que niños y niñas que participaron en el curso ofrecido en Casa de Cultura durante dos días, abrieron el evento elevando los globos que crearon.

El Presidente Municipal, Anastacio Rosiles Pérez, precisó que es el primero de muchos más eventos, que se realizarán año con año, con más participantes.

“Agradezco la participación de los países invitados, de todos quienes participan y de la gente presente en este evento en honor a San Miguel”.

Dijo que en la Casa de Cultura se ha trabajado mucho impulsando las tradiciones.

“Desde 1979 se tiene registro del primer lanzamiento de globos de Catoya, por el señor Rafael González, que fue el impulsor de esta tradición que se hace como ofrenda a San Miguel”.

Además, contó que, anteriormente, se han hecho otros festivales, pero ninguno de una talla internacional, con grupos o turnas.

“En el ámbito de los globos, se le denomina al grupo que conforma el equipo de Globeros. Es un honor el poder seguir impulsando las tradiciones, de aquí en adelante se le dará más el impulso, porque además de rescatar la cultura, las tradiciones, se va a impulsar la activación de la economía del municipio.

Hoy realizamos además un taller de dos días para niños y niñas, y de un día para adolescentes y adultos, porque no se trata de solo traer estos eventos, sino que también los niños, niñas, jóvenes y adultos se involucren en las artes”, concluyó.

LC