Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ante la prohibición de realizar actividades deportivas en equipo como fútbol o béisbol en las unidades deportivas, las ligas han optado por hacer partidos clandestinos en comunidades y canchas particulares.

El titular de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud, Efraín García Ledezma señaló que, aún y con semáforo amarillo en el estado, las autoridades sanitarias indicaron que aún no se pueden realizar actividades deportivas en equipo.

En esta etapa del semáforo de reactivación económica, ya se abrieron las unidades deportivas, pero aún no se permite hacer deporte en equipo.

Estás medidas han causado que los deportistas de algunas ligas como fútbol y básquetbol, realicen partidos de forma clandestina en canchas de la zona rural o particulares, en donde la vigilancia es menos estricta.

“Estamos esperando el aval de la secretaría de salud, para que se reactiven las ligas, sabemos que las ligas están yendo a algunas comunidades y canchas particulares, si están llevando a cabo sus actividades deportivas, queremos concientizarlos, porque no se lleva a cabo ningún tipo de medida”.

Afirmó que les preocupa que por estos torneos clandestinos, pueda darse un incremento en los contagios de Coronavirus, como se ha dado incluso en las ligas profesionales a nivel mundial.

Lo anterior lo señaló al decir que “Si Cristiano Ronaldo se acaba de contagiar, que tiene todos los perros elementos, pues que esperamos nosotros”.

Afirmó que, estarán buscando un acercamiento con los presidentes de las ligas para pedirles que adquieran un termómetro y midan la temperatura de los jugadores y en caso de que uno presente síntomas no le permitan jugar, para evitar que contagie a los demás, además de buscar opciones para que se tenga actividad deportiva regulada y con las medidas de salubridad.

Aseguró que en los centros deportivos que administra la COMUDAJ se tienen filtros sanitarios para sanitizar a los visitantes.

Respecto a los ingresos generados por las deportivas, señaló que aún son muy bajos y será difícil que se recupere la economía de la paramunicipal.

“Seguimos bajos, será difícil recuperarnos, lo importante es priorizar la salud, ya buscaremos alternativas y que no nos impacte mucho en los apoyos que estábamos dando a los deportistas y en el mantenimiento de las deportivas”.