Realizan ‘huachibloqueos’; incendian camiones y vehículos

Segundo autobús quemado

Sigue el #MinutoAMinuto 🚨 Queman otro autobús de pasajeros el entronque de la Panamericana con el Libramiento Sur y entrada a la comunidad La Laja al oriente de #Celaya salida a #ApaseoElGrande. Se dio a conocer que los pasajeros se encuentran lesionados, son 10 según los primeros reportes 👉 https://bit.ly/2RXNfK3

Publicado por Periódico correo en Martes, 29 de enero de 2019

‘Huachicoleros’ reaccionan con quema de vehículos y bloqueos carreteros, a un operativo de las fuerzas federales en Villagrán; en la movilización una persona perdió la vida y decomisan miles de litros de combustible

Redacción

Villagrán.- Un grupo de hombres armados, identificados con un grupo delictivo asentado en la comunidad de San Rosa de Lima, municipio de Villagrán, y apoyados por habitantes de la zona, incendiaron ayer vehículos para bloquear carreteras en respuesta a un operativo de las fuerzas federales contra el robo de combustible.

El saldo de la movilización, en la que participaron elementos de la Marina, Ejército Mexicano, Policía Federal y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), arrojó un saldo de una persona fallecida, el chofer de un camión lesionado leve, cuantiosos daños materiales, así como el decomiso de miles de litros de combustible y de por lo menos unos 40 vehículos, entre pipas y unidades diversas utilizadas para el trasiego de hidrocarburos sustraídos de manera ilegal.

Sin embargo, no se reportaron personas detenidas.

De acuerdo a la información recabada en la zona, desde la mañana de ayer, elementos de la Marina, ingresaron a esta área del municipio de Villagrán, con la intención de desarticular una banda de ‘huachicoleros’.

El Gobierno del Estado informó en un comunicado que el operativo correspondió a “una orden de cateo solicitada al Poder Judicial del Estado de Guanajuato, misma que fue otorgada en tiempo y forma, al presumirse de que al interior del predio existía actividad delictiva vinculada al robo de hidrocarburos. No obstante, autoridades federales solicitaron asumir la conducción de la operación y por ende, solicitar la orden de cateo a un juez federal”.

En respuesta al ingreso de los elementos federales y el aseguramiento de las unidades, hombres armados llegaron a las carreteras que pasan por la zona para, a punta de pistola y en algunos casos a balazos, despojar a varios conductores de sus vehículos; enseguida los rociaron con gasolina y luego los encendieron en plena carretera. Antes habían prendido fuego a maleza y neumáticos.

Los cuerpos de emergencia recibieron los reportes, sin embargo, los cuerpos de bomberos atendieron la orden de no acudir debido a que la zona no era segura.

Comienzan los incendios

Uno de los bloqueos con vehículos incendiándose fue el de un tráiler, sobre la carretera libre Celaya-Querétaro, kilómetro 67, el que impedía el paso al acceso principal al municipio de Villagrán.

En el km 68 de la Querétaro-Salamanca, tres vehículos fueron incendiados y uno más quedó en el lugar con impactos de bala, obstruyendo ambos sentidos de la vialidad.

En algunos videos subidos a redes sociales se escuchan detonaciones y armas de fuego; las autoridades reportaron el hallazgo de cartuchos percutidos de armas largas.

Casi de manera simultánea se registró otro bloqueo sobre la carretera Celaya-Juventino Rosas, sobre el puente conocido como Chihuahuita, donde un camión encendido tapaba ambos carriles e impedía el paso.

En la carretera Salamanca-Celaya, a la altura de la comunidad de Aguilares, cercano a la empresa Mr Lucky, ahí se calcinó otro camión de pasajeros, de éste hecho dio cuenta personal de Capufe, que atendieron el incidente.

El otro bloqueo se reportó más tarde en la carretera Celaya-Querétaro, sobre el puente de la Laja; en este hecho resultó con lesiones leves el chofer del camión de pasajeros; además bajaron a los 10 tripulantes que llevaba en ese momento para luego prenderle fuego a la unidad.

La tensión en la zona duró varias horas con presencia de agentes federales y estatales por tierra, mientras que helicópteros de la Marina sobrevolaban la zona.

Las autoridades federales no brindaron los resultados totales del operativo,  aunque un parte de las FSPE reveló que una persona falleció en la comunidad de San Salvador Torrecillas, sin embargo no se informaron las causas del deceso. La Policía Federal, solamente informó el decomiso de una pipa con 7 mil litros de combustible.

Solicitaron orden de cateo, pero procedieron inmediatamente

Autoridades dieron a conocer que tras localizar un predio donde se presumía la comisión de un ilícito, solicitaron apoyo.

Al exterior del inmueble las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ubicaron a una persona sin vida, un vehículo con reporte de robo en el municipio de Celaya y otra camioneta más con placas del Estado de México, en la que se transportaban cinco contenedores con cinco mil litros de hidrocarburos, probablemente de origen ilegal.

Aunque inicialmente se solicitó una orden de cateo al Poder Judicial del Estado de Guanajuato, misma que fue otorgada en tiempo y forma, al presumirse de que al interior del predio existía actividad delictiva vinculada al robo de hidrocarburos, autoridades federales solicitaron asumir la conducción de la operación y por ende, solicitar la orden de cateo a un juez federal.

En una suma de esfuerzos interinstitucionales y a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado brindan seguridad perimetral a solicitud de las autoridades federales.

Las acciones institucionales motivaron que un sector de la población se manifestara en el punto, incluso mediante la quema de vehículos y obstrucción de las vías de comunicación. Ante estos hechos que perturban la paz y el orden público, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició las investigaciones correspondientes, a fin de ubicar y detener a las personas relacionadas con estos disturbios.

 

 

Comentarios

Comentarios