Enrique Pérez

Xichú.- Inauguran en este municipio un mural emblemático que representa la llegada de la ‘Mariposa Monarca’, realizado en la comunidad de Beltrán, que simboliza una de las más antiguas creencias de la tradición Mazahua, y que va ligada con el Día de Muertos.

Dicho mural, según la tradición Mazahua se realiza al tener la creencia que durante el ‘Día de Muertos’ las almas de los difuntos regresan a visitarnos en este mundo en forma de mariposa, sin embargo, otra versión señala, que los difuntos viajan en las alas de las mariposas y es así como llegan hasta los altares.

Sin embargo en gran parte de este municipio, desde años atrás se tiene la creencia de que las mariposas monarcas son las almas de los ángeles, representando a los niños, jóvenes que desafortunadamente ya fallecieron.

Por lo cual, ante la llegada de la mariposa monarca a inicios del mes de noviembre y la celebración de día de muertos en las mismas fechas, el gobierno local en coordinación con Casa de la Cultura y Medio Ambiente y Turismo representaron esta emblemática y antigua creencia en un mural en dicha comunidad.

Esto, por ser una de las localidades que año con año siguen recibiendo la visita de la Mariposa Monarca que migra desde Canadá y Estados Unidos para arribar a su santuario entre el estado de México y Michoacán, siendo este municipio un paso obligatorio.

Por lo cual, el gobierno local invita a la ciudadanía en general a proteger y cuidar el peregrinar de esta especie ante su próxima llegada al territorio Xichulense, procurando su conservación mediante la creación de jardines polinizadores, y colocando agua para que las Mariposas Monarcas puedan beber y continuar su camino.

LC