Guanajuato

Realizan homenaje a mártires de la lucha sindical minera del 22 abril

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con una sencilla ceremonia, el gremio minero de la capital, recordó a los mártires del 22 abril que fueron asesinados en la lucha sindical.

Sin presencia de las autoridades municipales, un pequeño grupo de trabajadores mineros, homenajearon de manera luctuosa a los mártires de la lucha sindical asesinados en 1937.

Hasta el mausoleo en el Panteón de Santa Paula, después de una misa en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, llegaron para colocar coronas y ofrendas florales en el 84 aniversario luctuoso de Luis Fonseca, Antonio Vargas, Simón Soto, Juan Anguiano, Antonio García y Reynaldo Ordaz.

La colocación de la ofrenda fue presidida por Juan Enrique Vargas secretario general sección 142 del Sindicato Nacional de Mineros, que recordó la lucha por el reconocimiento de los derechos laborales de los mineros en Guanajuato.

En la ceremonia estuvo presente, Isabel Anguiano, hija de Juan Anguiano y sobrina de Luis Fonseca, quien como cada año honró la memoria de sus familiares que dieron la vida por la lucha sindical y el reconocimiento de los derechos laborales de los mineros.

El 22 de abril de 1937, seis líderes sindicales de la entonces sección 4 de la Cooperativa de Guanajuato, fueron emboscados y asesinados en el camino al Cubo, tras haber participado en la caravana de protesta a la Ciudad de México, la cual se realizó en 1936 para defender los derechos laborales de la fuerza obrera.

EZM

Otras noticias