Realizan Foro Nacional de Extensionismo Rural en DICIVA de la UG

También se habló del papel de las grandes empresas para mejorar salarios de los trabajadores del campo. Foto: Alberto Segovia.

En el foro se invitó a los productores y estudiantes a plantear retos en el tema de extensionismo, pues desde el 2016 se dejaron de aportar recursos a la innovación agrícola

Lorena Ramírez

Irapuato.- La División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG) realizó el primero Foro Nacional de Extensionismo e Innovación Rural en el municipio de Irapuato, con especialistas en Agronomía procedentes de diferentes asociaciones e instituciones.

En la primera ponencia titulada ‘El papel de las universidades en la investigación, innovación  y extensionismo rural’ el doctor José Hernández invitó a productores y estudiantes a plantear retos para el tema, pues señaló que desde el 2016, se dejaron de aportar recursos para la innovación agrícola.

El extensionismo rural se define como el área desprotegida por el gasto federal, enfocada a la transferencia y desarrollo por sectores, pues sólo el 1.98% se están empleando en poblaciones formadas por ciencias agropecuarias, por lo que el panorama para el sector no es muy favorable.

Mejorar las condiciones del campo

La segunda conferencia, a cargo de Marco Llamas, expuso  ‘La importancia del extensinismo para el desarrollo de empresas sociales y solidarias’, donde afirmó es fundamental para crear un cambio donde las personas se enfoquen a trabajar la tierra, con mejores salarios, para lo que se requiere mayor responsabilidad de las grandes empresas.

Temas como ‘Otro campo es posible: la política de conocimiento e innovación que México necesita’, ‘La intervención y el acompañamiento como base del modelo de desarrollo humano integrador’, entre otros, fueron los puntos a tratar en este foro.

También se contaron con mesas de trabajo enfocadas a la red de evaluación de desempeño con base a resultados; proceso de digitalización; consorcios de innovación, cooperativismo y extensionismo hacia una democracia Económica.

Entre los participantes, se contó con la presencia de ingeniero agrónomos de Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, así como catedráticos y empresarios del sector.

 

nd