Conecta con nosotros

Guanajuato

Realizan el primer conversatorio para ‘Reconstrucción del Tejido Social’ de barrios

Este programa de inserción comunitaria del municipio y del Centro de Investigación y Acción Social jesuita y consiste en volver a vincularnos entre familia, vecinos y en el trabajo

Periodico Correo

Publicado

En

Este programa de inserción comunitaria del municipio y del Centro de Investigación y Acción Social jesuita y consiste en volver a vincularnos entre familia, vecinos y en el trabajo

Redacción

Guanajuato.–Fortalecer las conexiones entre personas es una de las estrategias que se implementan a través del programa municipal ‘Reconstrucción del Tejido Social’ para fomentar la implicación ciudadana en proyectos de beneficio común y tener cque se involucren en temas como la c.

Este programa de inserción comunitaria, desarrollado en el municipio con la participación del Centro de Investigación y Acción Social  (CIAS), consiste “en volvernos a conectar en nuestros vínculos y descubrir cómo nos relacionamos con nuestra familia, con nuestros vecinos y en nuestro trabajo”, explicó la regidora Cecilia Pöhls Covarrubias.

“Estamos en el inicio del programa e hicimos un ejercicio para compartir los resultados de los primeros tres meses de trabajo”, agregó Pöhls Covarrubias como impulsora del programa en el primer conversatorio celebrado con la Secretaría de Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana e integrantes del Cabildo, así como el equipo que coordina las actividades del programa, personas beneficiarias y estudiantes de la Universidad Anáhuac.

Además de los vínculos sociales, también se refuerzan los lazos institucionales, con el objetivo de promover con mucha más fuerza la colaboración entre el Gobierno y la sociedad organizada, añadió la regidora.

“Todo lo que hoy estamos viviendo hoy no es un de repente, no está sucediendo de ayer a hoy; el origen de la violencia, por ejemplo, está en todos los vínculos que se han ido rompiendo muchísimos años atrás”, refirió.

El programa ‘Reconstrucción del Tejido Social’ comenzó a desarrollarse en Valenciana, Cata, Mellado y Divino Preso, donde ya se elaboró un diagnóstico de la situación actual para la implementación de los trabajos de cohesión social, visualizando la convivencia como el principal factor de conexión.

“Trabajamos en volver a hacer las conexiones de ciudadanía, para que podamos colaborar en la reconstrucción de la convivencia en nuestros entornos cercanos”, refirió el coordinador regional para el Estado de Guanajuato del CIAS, Nelson Manuel García González.

Por tejido social, entendemos un proceso histórico de configuración de vínculos sociales e institucionales que favorecen la cohesión y la reproducción de la vida social, explicó Daniel Torres Rosales, del área central de investigación del CIAS.

“Este programa contribuye a que colaboremos y seamos parte del cambio”, dijo Mónica Pacheco Martínez, representante de la Universidad Anáhuac.

Comentarios

Guanajuato

Las alrededor de 30 personas que estaban adentro podían resultar lesionadas debido a que la caída de una barda perimetral la semana pasada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Guanajuato.- Elementos de Protección Civil clausuraron el campo de fútbol Miura localizado en las inmediaciones del bulevar Euquerio Guerrero porque se desarrollaba un partido de fútbol que congregó a más de 30 personas, había consumo de bebidas embriagantes y un alto riesgo de lesiones por la caída de una barda perimetral ocurrido la semana pasada.

Fue alrededor de las 10:00 de la noche del viernes cuando a través de una denuncia anónima se informó al sistema de emergencias 911 que en dicho campo de fútbol se desarrollaba un partido de fútbol sin las medidas de sanidad recomendadas.

Elementos de Protección Civil corroboraron que se estaba llevando a cabo el partido por lo que pidieron a la gente que desalojara y clausuraron el lugar “por cuestiones de salud, consumo de bebidas embriagantes dentro del lugar y por el riesgo alto por caída de barda perimetral”.

También lee:

Acordonan finca a punto de derrumbarse en la Capital

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

El agua que se ha acumulado dentro de esta presa esta como a medio metro de llegar al borde lo que podría representar un riesgo lato de que se desborde

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Tras las abundantes lluvias que han caído en la capital, la presa de la Olla se encuentra a su máxima capacidad y esto ha evidenciado algunas grietas que existen en las bardas que rodean este importante vaso captor de agua, ya que se observa como el agua se ha comenzado a filtrar saliendo hacia la calle.

Correo estuvo en el lugar y al realizar un recorrido por los alrededores de la Presa de la Olla se observó que hay las fisuras-agrietamientos  en una buena parte de las paredes que circulan la Presa de la Olla.

El agua que se ha acumulado dentro de esta presa esta como a medio metro de llegar al borde lo que podría representar un riesgo lato de que se desborde.

Cabe recordar que desde hace días las corporaciones de seguridad capitalina han estado monitoreando los niveles del líquido ahí acumulado y en por lo menos en dos ocasiones han tenido que desfogar una buen cantidad de agua con el objetivo de evitar que se yaya a desparramar e inunde las calles. Sin embargo, este viernes no había ni personal de Protección Civil, ni elementos de policía preventiva resguardando la zona.

El evidente incremento del agua resaltó también lo sucio que se encuentra este espacio en el que hay abundante hierba y basura que la gente que llega al lugar arroja la interior de la presa ensuciando el agua, objeto que también acaban por ser alimento de patos y peces que habitan dentro del agua.

 

No te lo pierdas: 

Analizan sancionar en la capital a quien no use cubreboca con horas de arresto

Continuar Leyendo

Guanajuato

La idea es que los 200 mil pesos destinados para esta acción se queden en manos de productores locales para que se ayuden un poco económicamente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- María Elena Castro Cerrillo, síndico del Ayuntamiento capitalino, hizo un llamado a los artesanos capitalinos que quieran participar en la elaboración de los 17 mil cubrebocas lavables que por parte de la administración municipal estarán regalando a la ciudadanía con el objetivo de que todos se protejan y reducir el número de contagios de COVID-19.

Cerrillo precisó que la idea es que los 200 mil pesos destinados para esta acción se queden en manos de artesanos y productores locales para que se ayuden un poco económicamente.

Por ello explicó que los interesados pueden comenzar a acudir a Presidencia municipal, en Tesorería, en donde les explicarán la mecánica para poder participar además resaltó que deberán presentar una propuesta de cubrebocas lavable de acuerdo a las características de calidad que establecen las instancias de salud y que les serán informadas a los interesados.

También precisó que para poder acceder a esta oportunidad de generar ingresos económicos extras, los artesanos y/o productores deberán estar inscritos en el padrón de Presidencia municipal y expedir facturas.

La funcionaria comentó que la idea es elegir a varios productores locales para que más gente se beneficie con la iniciativa y gane un dinero extra pues dijo estar consciente de que la pandemia del coronavirus ha generado problemas financieros a muchos comercios y esta sería una manera de apoyarlos.

Además apuntó que se busca que el dinero con el que cuentan alcance para los 17 mil cubreboca y de ser posible u poco más, por lo que las propuestas que resulten elegidas tendrán que cumplir con ciertos estándares de calidad y aparte deberán tener un buen costo; no precisó cuánto se pagaría por cada cubrebocas sólo dijo que quizás el máximo a ofrecer podría ser unos 15 pesos.

 

Por si no lo viste: 

Guanajuato recibirá ampliación de infraestructura en hospitales para enfrentar pandemia: AMLO

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario