Conecta con nosotros

Irapuato

Realizan campaña en comunidades por posibles inundaciones

Autoridades de Protección Civil acudieron a varias comunidades para advertir a quienes viven cerca, cómo prevenir tragedias por este tipo de incidentes

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- La Dirección de Protección Civil Municipal realiza una campaña informativa en comunidades para prevenir inundaciones a través del monitoreo de cuerpos de agua en las comunidades.

El coordinador municipal de Protección Civil Municipal Israel René Martínez Negrete, explicó que estas acciones son a manera de prevención en las comunidades que años anteriores han resultado afectadas por los cauces que se han desbordado en estas zonas.

“Estamos platicando con las personas que viven en estas zonas para comentarles y en este caso orientarlos en lo que es la cultura de la autoprotección, indicarles serie de detalles de no acercarse cuando tienen mucha afluencia a esos ríos, esos arroyos, no acercarse y no permitir que los niños se acerquen a ellos”, recalcó Martínez Negrete.

Refirió que dentro de la cultura de prevención a los pobladores se les brinda orientación de cómo realizar monitoreo de los cuerpos de agua y notificar de cualquier anomalía a la Dirección de Protección Civil o bien en el Sistema de Emergencias 911.

Israel René Martínez Negrete mencionó que las visitas se realizan en comunidades como: Lo de Sierra, Carrizal Grande, Aldama, Tejamanil, La Soledad y La Esperancita, debido a que por estos lugares atraviesan cuerpos de agua y son en los que se tienen registro de incidencias.

También lee:

Comienzan a aplicar pruebas a trabajadores de 20 empresas

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

El director de Desarrollo Económico destacó que cada año se estima una derrama en la Expo de más de 35 millones de dólares, pero además está derrama dará oxígeno a un sector hotelero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Nayeli García

Irapuato.- Guanajuato se tiene que seguir moviendo, señalaron autoridades municipales y estatales, así como integrantes del Patronato para el Desarrollo Agropecuario (PDA) al anunciar que sí habrá XXV Edición de la Expo Agroalimentaria, que se llevará a cabo de forma presencial y a distancia en tiempo real.

La Expo Agroalimentaria es una oportunidad de negocio que no se podía quedar en el tintero a causa de la pandemia porque es un gran paso para las exposiciones híbridas que dan oportunidad para la vinculación económica, destacó Alejandro Látigo, exportador de Berrys, quien reconoció el esfuerzo y la decisión de realizar el evento con todas las medidas sanitarias.

El director de Desarrollo Económico de Irapuato, Luis Hernández destacó que cada año se estima una derrama en la Expo Agroalimentaria de más de 35 millones de dólares, pero además de está derrama directa que dará oxígeno a un sector hotelero, turístico y de servicios que ha sido muy lastimado por la pandemia del Covid-19, también impulsará el crecimiento Agroalimentario del Estado y de Irapuato al darse a conocer las tecnologías y actividad que se tiene en el estado y sus productos agrícolas.

El gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo señaló que este evento es uno de los más importantes del sector a nivel Nacional y Latinoamérica por lo que no se podía dejar de lado y para ello se ha trabajado en protocolos estrictos de sanidad para dar seguridad a los visitantes y 650 expositores.

Indicó que se tendrá un espacio de 59 hectáreas de parcelas de cultivo para la transferencia de tecnologías y cinco hectáreas más de exposición con pasillos de hasta siete metros de ancho, además de la aplicación de protocolos sanitarios supervisados por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Y es que sólo se tendrá un aforo de entre el 50 y 70% del que se tenía pues se pide que sólo acudan los productores que realmente quieren conocer y adquirir productos, dejando de lado a los estudiantes, menor s de 18 años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

La inauguración será virtual, así como el centro de negocios, y las conferencias magnas, por lo que el 92% del área de exposición será a cielo abierto.

El director de Protección de Riesgos Sanitarios de la SSG, Juan Carlos Zuñiga Durán señaló que los protocolos serán estrictos con el uso de cubrebocas obligatorio, despachadores de gel, acceso a agua para lavarse las manos, evitar la distribución de suvenires, arcos sanitarios, medidores de temperatura, distribución de kits sanitarios.

La Expo Agroalimentaria se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre en las instalaciones conocidas de Irapuato.

Continuar Leyendo

Irapuato

La mujer relató que su pequeña tenía cinco minutos de haber estado jugando debajo de la estructura que causó destrozos en casas al colapsar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- “Mi hija tenía cinco minutos que había dejado de jugar abajo del tanque elevado cuando se vino abajo”, relató una las vecinas de la comunidad de La Calera, ante el desplome del tanque elevado.

Fueron en total dos las casas que sufrieron daños con el desplome del tanque, pues en una de ellas la estructura cayó sobre la pared y en la segunda, fue la presión del agua la que derribó la barda perimetral de la vivienda.

Aunque desde el miércoles por la tarde, personal de Japami y Protección Civil acudieron para revisar los daños, los afectados dicen desconocer cuándo van a reparar los daños en sus casas, pues les dijeron que primero iban a reparar el tanque elevado para no dejar sin agua a la comunidad.

El gerente de Agua de Japami, Jesús Benjamín García Magno aseguró que la dependencia sí se hará cargo de los daños a las viviendas pero se debe esperar el dictamen del perito para evaluar los daños y recuperar las pérdidas, por lo pronto se trabaja en la reconexión del agua potable.

También lee: Se cae tanque elevado en Irapuato y deja a más de 4 mil habitantes sin agua

Desde temprana hora, personal acudió a la comunidad para hacer una conexión directa del agua que subía al tanque y la línea de conducir del vital líquido hacia la comunidad, a fin de que tuvieran agua para sus actividades indispensables.

En cuanto al tanque, señaló que todavía se desconoce porque se desplomó, por lo que los ingenieros están haciendo una evaluación de los daños y revisar cómo reponer el mismo.

Estimó que volver a hacer ‘la bola del agua’ costaría entre 2 a 3 millones de pesos o incluso más, lo cual deberá de revisarse en los presupuestos del organismo operador del agua y ver la viabilidad de la construcción o no, por lo pronto dijo que los habitantes de la comunidad contarán con agua en las próximas horas.

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

La edificación del conjunto habitacional estuvo suspendida por no contar con todos los permisos; esta semana que el Grupo HTL Hurtado-Torres Landa arrancó las obras de este proyecto que forma parte de Lomas del Pedregal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- Luego de haber sido clausurado hace más de un año, Grupo HTL Hurtado-Torres Landa reinició la construcción del fraccionamiento Interlomas, ubicado en el Cerro de Arandas, pese a la afectación ambiental que la propia Sermanat reconoció en el Documento Técnico Unificado de Cambio de Uso de Suelo emitido en diciembre del 2019.

En el documento se establece un plazo de cinco años para realizar el cambio de uso de suelo forestal de la zona que presenta una vegetación secundaria arbórea de selva baja a un uso habitacional, plazo en el que se deberá hacer el desmonte y preservación de las especies de flora y fauna ubicadas en las 7.29 hectáreas de terreno que fueron desafectadas. Fue esta semana que

Fue esta semana que el Grupo HTL Hurtado-Torres Landa arrancó las obras de este proyecto que forma parte de Lomas del Pedregal en su etapa quinta, obras que el año pasado fueron iniciadas sin contar con los permisos ambientales necesarios, lo que les valió el pago de una multa de 141 mil 264 pesos y la indignación de los vecinos de la zona ante la destrucción de la vegetación que había en el predio

La Dirección de Ordenamiento Territorial finalmente emitió el permiso de urbanización DGDU/ OU/01/8652/2020 para llevar a cabo la construcción de 16 manzanas con 416 lotes, de los cuáles 405 serán desarrollos habitacionales, cinco serán destinadas a las áreas de reserva para contener la vegetación, será construida una unidad comercial, se tendrán 13 zonas de área verde y tres zonas de área de servicio.

El Documento técnico unificado se encuentra basado en el plan de desarrollo municipal del Gobierno de Irapuato en donde se establece la necesidad de contar con más suelo para la construcción ante el crecimiento población en donde se privilegia el uso de los predios vacíos ya urbanizados.

Aunque la Semarnat realizó una supervisión en la zona, ésta se hizo cuando la constructora ya había impactado el predio con excavaciones en gran parte del predio, pese a ello, fueron localizadas especies como tlacuaches, coyotes, liberes, gavilán, zorrillo listado, ardillón de roca, zorra gris, entre otras, así como flora como el copal, huizache chino, mezquite, nopal, entre otros.

La dependencia federal advirtió que el retiro de la vegetación sí provocará un impacto en el medio ambiente de la zona y la infiltración de agua en los mantos acuíferos, por lo que condiciona al fraccionamiento para la construcción de 6 mil terrazas individuales para los escurrimientos de agua, y hacer el traslado de la vegetación y conservación de las especies a otra parte del Ejido de San José de Jorge López.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario