Reafirman en el Congreso apoyo a ganaderos contra robo de sus animales

Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Luego que integrantes de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato se dijeron desprotegidos frente al robo de ganado que sufren a mano armada por grupos delincuenciales, el presidente de la comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Paulo Bañuelos Rosales, recordó que se busca reformar el Código Penal para castigar el delito de abigeato hasta con 10 años de cárcel.

Resaltó que en torno a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN ya se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar el tema, pues actualmente el robo de ganado se castiga con 2 a 8 años de prisión y se busca que se castigue con mayor severidad.

Dijo que se espera que pronto se puedan retomar estos trabajos “porque desde el legislativo, desde luego que no vamos a dejar a la gente del campo sola, se los hemos demostrado y ellos lo saben perfectamente que yo, como presidente de la comisión de Fomento Agropecuario, estoy también detrás de la presidenta de la comisión de Justicia para poder sacar adelante e incrementar los castigos a la gente que se dedica a hacer esta anomalía”.

Luego que los miembros de dicha unión exigieron mayores acciones del gobierno estatal y de las autoridades federales en torno al tema, el diputado del PAN aseguró que desde la entidad sí se implementan acciones para inhibir el robo de ganado.

“Compartimos la preocupación que desde este momento viven los ganaderos que integran la Unión Ganadera, donde señalan que se sienten desprotegidos con el robo del ganado. Yo lamento mucho esta situación porque los ganaderos y la gente del campo son personas buenas, trabajadoras y entregadas a su labor, que lo único que hacen es llevar el alimento a todas las familias de Guanajuato”.

Finalmente, el legislador panista también hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que redoblen la vigilancia en los rastros clandestinos en donde se sacrifica en muchas ocasiones el ganado robado en aquellas comunidades en donde además no se tiene higiene.

Más sobre el tema: Ganaderos piden apoyo a autoridades para combatir el robo de ganado

ndr