Agencias

Ciudad de México.- La estrategia de reactivación de la economía de México de la Secretaría de Economía (SE) lleva un avance de más de 30% en tres de los cuatro ejes, dijo la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier.

El Plan de Reactivación incluye cuatro ejes estratégicos: mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación a la inversión; comercio internacional; y regionalización de los sectores.

La funcionaria dijo que en el caso del eje 1 tiene un avance de 30%, ya que han tenido consejos consultivos de la industria de hidrocarburos e hidroeléctrica, en las que se fomenta la participación industrial en cadenas productivas.

“Llevamos avances buenos y positivos en los otros ejes: el eje 2 de fomento y facilitación de la inversión cuenta con un avance de 18%; el eje 3 de comercio internacional presenta un avance promedio de 38%, y el eje 4 de regionalización y sectores tiene un avance de 31%”, afirmó.

En entrevista con ‘la Revista Industria Digital Concamin’, expuso que la reactivación económica requiere de la participación del sector productivo, para que la revisen, instrumenten y verifiquen la aplicación de las medidas en cada uno de los sectores, así como en materia regulatoria, innovación, desarrollo tecnológico, proveeduría de insumos, mercados, entre otros.

Clouthier recordó que el 19 de enero se presentó el Plan de Reactivación, el cual considera una temporalidad de entre 12 y 18  meses.

En agosto al 100%: SHCP

Por separado, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que para finales de agosto es probable que la economía estará operando al 100%, sin poner el riesgo la salud de los mexicanos, gracias al avance en vacunación.

Afirmó que lo peor de la crisis en materia económica ya está pasando; México comienza el año con una fortaleza, sin necesidad de elevar impuestos. “Con el arribo de vacunas y el proceso de vacunación, se estima que para finales de agosto o principios de septiembre, tener completamente abierta la economía”, dijo el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González.

Aseguró que esto dará la posibilidad de que la economía esté operando al 100% de su capacidad.

Destacó que para ello es importante el inicio de la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a los maestros que se espera se culmine el mes de mayo.

Además, se planea en junio vacunar a la población de 50 a 59 años de edad, con lo cual se estima que para julio tocaría el turno a los de 40 años de edad.

EZM