María Espino

Guanajuato.- Este miércoles volverá a abrir sus puertas la escuela primaria Juan B. Diosdado, luego que todo el personal docente y administrativo se realizó la prueba del Covid-19 y en su totalidad salieron negativos.

Nicolás Gutiérrez Ortega, delegado de la Región Centro–Oeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, informó lo anterior y resaltó que al no tener ningún otro caso de posible contagio o confirmado están en condiciones de reanudar actividades este miércoles sin postergar por 14 días más las clases, como se había resuelto.

Más detalles: En primer día de clases, cierran escuela en Guanajuato capital por contagio de Covid

Ortega precisó que entre profesores y personal administrativo fueron 25 personas las que se sometieron a la prueba rápida para detectar Covid-19, aplicada por personal de la Jurisdicción Sanitaria I, de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, donde todos dieron negativo.

Precisó que únicamente se mantendrá aislada a la maestra que sigue en espera de recibir los resultados de la prueba PCR, realizada para tener certeza del contagio. Si se trata de otra situación, se determinará lo procedente.

Nicolas Gutiérrez manifestó que el resto del personal educativo ni los alumnos están en riesgo, pues aseguró que de los maestros ninguno ha estado en contacto con personas contagiadas.

En este sentido, señaló que las indicaciones para reabrir y que todos los grupos se reactiven ya fueron dadas. Asimismo, se dará el aviso correspondiente a los padres de familia para que, los que así lo decidan, lleven a sus hijos a clase presencial.

Finalmente, apuntó que en el caso particular del grupo que estaba supuesto a ser atendido por la docente en revisión médica, por el momento quedará a cargo de la directora del plantel.

Salud pide vacunas

La directora de Salud municipal, Minette Rodríguez, consideró que en caso de tener este único contagio, no debe cerrarse toda la escuela, sino aislarlo de acuerdo al protocolo de la Secretaría de Salud.  Asimismo, resaltó que apoyarán en la vigilancia de las medidas de salud.

No obstante, resaltó que el hecho de no autorizar el suministro de vacunas a mayores de 12 años, hace imperante que se cuiden los protocolos en los espacios escolares.

“La cuestión es que se autorice el suministro de la vacuna a los mayores de 12 años, como se ha hecho en Estados Unidos, que ya hay dos vacunas que esta autorizadas para esto, mientras no se de ese mandato, va a estar limitado este sector de la población”.

ac