Conecta con nosotros

Celaya

Reabren negocios sin permiso oficial

Piden que fiscalización clausure locales fuera del centro; los dueños de estableciminetos ‘no esenciales’ de la Zona Centro regresaron a trabajar este viernes

Periodico Correo

Publicado

En

Afirman los propietarios que la situación es insostenible y por eso no volverán a cerrar. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate / Roberto Lira 

Celaya.- Los comerciantes establecidos del centro histórico determinaron reabrir sus negocios después de 35 días que las autoridades municipales los obligaron a cerrar para evitar contagios del nuevo coronavirus; los propietarios platicaron que la situación es insostenible y no piensan volver a cerrar.

Los negocios del Andador Nicolás Bravo y de los portales que rodean el Jardín principal, así como los de las calles del primer cuadro de la ciudad ya abrieron nuevamente sus puertas y cortinas, pues sus propietarios ya no aguantaron más el declive de su situación económica, ya no tienen solvencia y se les están acumulando las deudas y resaltaron que no recibieron apoyos del gobierno.

“Fuimos a Presidencia y pedimos que nos dejaran abrir aunque fuera uno o dos días, nos decían que iba a haber apoyos, pero ya no aguantamos más. Unos compañeros van a abrir sólo viernes y sábado; muchos decidimos que ya no vamos a cerrar, pues no podemos vivir sin comer”, platicó Gerardo,  dueño de una tienda de bisutería.

Pidieron a las autoridades que ‘sean parejos’, y que así como les cerraron a los comerciantes establecidos del centro, le exijan de la misma manera a los de la Plaza del Quinto Sol, de la calle Antonio Plaza, de los tianguis y los mercados.

Gimnasios siguen cerrados

Los dueños de gimnasios de la ciudad acatarán las disposiciones del semáforo de reactivación estatal y no abrirán sus establecimientos como tenían considerado hacerlo, señaló el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza.

Enfatizó que ningún negocio ‘no esencial’ tiene permitido abrir hasta que el semáforo de reactivación entre en vigor el lunes.

 

No te lo pierdas: 

Entregarán subsidio económico a 33 asociaciones civiles e instituciones de beneficencia social

Comentarios

Celaya

Los usuarios que sí cumplen con el uso de cubrebocas pidieron que se saniticen las unidades y se mantengan limpias, pues el transporte público es un sitio de alta afluencia de personas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Luz Zárate

Luz Zárate

Celaya.- A una semana de que se hizo obligatorio el uso de cubre bocas en los camiones de transporte público, aún hay choferes que no exigen el uso de este artículo que es parte de las medidas de higiene para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Los usuarios que sí cumplen con el uso de cubrebocas pidieron que se saniticen las unidades y se mantengan limpias, pues el transporte público es un sitio de alta afluencia de personas y donde se pueden propagar los contagios.

Correo constató que en todas las paradas del transporte público hubo choferes que sí permitieron a los usuarios subir sin cubrebocas y ni siquiera mencionaron a la gente la medida adoptada por el gobierno municipal.

“Si ya es obligatorio traerlo en sitios públicos y privados y dicen que sí sirve para evitar los contagios, no me explicó por qué siguen dejando subir gente sin cubrebocas, los choferes deberían de exigirlo”, señaló Lorena Medina.

“Al día de hoy, poco más del 50% de los casos confirmados de Covid-19 en Celaya se mantienen activos, por lo que son potencialmente generadores de casos de transmisión comunitaria de no tomarse las medidas de prevención de contagio”, dijo la titular de la Jurisdicción Sanitaria III, Ligia Arce Padilla.

La Secretaría de Salud inició el ‘Reto rompe la cadena de transmisión, #UsaCubrebocas’, con el fin de evitar más contagios y muertes.

Continuar Leyendo

Celaya

También se adquirirá una ambulancia y una camioneta de traslado para 21 personas. En total se erogarán 27 millones 214 mil 580 pesos; deberán ser entregadas totalmente equipadas y balizadas a más tardar en 30 días hábiles

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La tesorera dijo que se erogarán 27 millones 214 mil 580 pesos. Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez informó que culminó el proceso de licitación para la compra de vehículos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la empresa Automotores de León resultó la favorecida con el fallo de la compra de 30 patrullas y otras empresas con la adquisición de un vehículo sedan, una ambulancia y una camioneta de traslado para 21 personas. En total se erogarán 27 millones 214 mil 580 pesos.

La tesorera señaló se dio el fallo para la compra de 30 patrullas, equipadas y balizadas, modelos Ram 1500; cada una tuvo un costo de 799 mil 936 haciendo un total de 23 millones 998 mil 80 pesos en esta compra.

Asimismo, informó que se adjudicó la compra de un vehículo sedán, modelo 2020, a la empresa Toyota Motors por 338 mil 500 pesos; una camioneta para 21 pasajeros a la empresa Zapata Camiones por un millón286 mil pesos, está unidad estará al servicio del Instituto de Formación Policial (Infopol) para el traslado de los cadetes; y una ambulancia por un millón 502 mil pesos a la empresa Automotores de León.

Las patrullas deberán ser entregadas totalmente equipadas y balizadas a más tardar en 30 días hábiles, así como el vehículo sedan; la camioneta y la ambulancia tienen un plazo de 40 días hábiles. La tesorera informó que está en proceso la compra de uniformes y equipo táctico para la Policía Municipal, con un recurso de 11 millones 300 mil pesos.

No te lo pierdas: 

Vecinos denuncian a funeraria por contaminar con horno crematorio

Continuar Leyendo

Celaya

Hernández pidió a los regidores de oposición que “sean generosos”, colaboren y se sumen al trabajo de la fracción del PAN en el Ayuntamiento; y a los panistas les sugirió que sigan esforzándose

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- El dirigente municipal del PAN, Rainier Hernández Ruiz, se unió al grito de miles de celayenses que piden que mejore la seguridad en Celaya e hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que trabajen coordinadamente y regrese la paz.

Hernández pidió a los regidores de oposición que “sean generosos”, colaboren y se sumen al trabajo de la fracción del PAN en el Ayuntamiento; y a los panistas les sugirió que sigan esforzándose, pues sólo con la unión se podrá avanzar. Sin embargo la responsabilidad principal de la inseguridad en este municipio la atribuye al Gobierno Federal.

“La exigencia es hacia los tres niveles de gobierno para que continúen esforzándose, que continúen dando lo mejor para que Celaya, Guanajuato y todo el país pueda salir de este meollo en el cual hemos estado cayendo cada día mucho más. El mensaje también es para el municipio, para el ayuntamiento conformado por todos los regidores, les pido que se sumen a trabajar en conjunto todos y que realmente veamos un ayuntamiento unido”, señaló.

Luego de la “Manifestación por la Paz” realizada el pasado domingo y de los asesinatos de víctimas inocentes a manos de grupos delictivos, el dirigente municipal del PAN hizo un pronunciamiento a través de redes sociales sobre el tema de la inseguridad, tema que pocas veces ha abordado el político.

“Al estado le pedimos que continúen con los operativos, con lo que están realizando y con lo que sea necesario para apoyar a Celaya, para la Federación la exigencia es mayor porque es un tema que le compete directamente y que pedimos que realmente trabajen”, afirmó.

El presidente del blanquiazul, señaló que espera que la visita que realizará este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Irapuato sirva para abordar el tema de la violencia que se vive en Celaya y en general en todo el estado.

“Esperamos que con la venida del Presidente de la República haya respuestas, sabemos que con su sola presencia no será suficiente, con su sola presencia no va a pasar absolutamente nada, necesitamos que realmente se hagan trabajos de inteligencia, trabajo de unión, de colaboración entre los diferentes niveles de gobierno”, señaló.

Rainier Hernández finalizó diciendo que el Gobierno Federal ha quedado a deber a los guanajuatenses.

“Hoy el Gobierno Federal nos ha quedado a deber lo que toda la vida prometieron en campaña: seguridad y paz, hoy es lo que nos está quedando a deber a todos los mexicanos, queremos un México en paz, queremos un México que podamos transitar tranquilos”, señaló.

Te podría interesar:

Repatrían cenizas de guanajuatense que murió en EUA por Covid-19

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario