Roberto López Arrieta

Xichú.- Un grupo de al menos 6 hombres violaron sellos y candados de la mina El Cristo y se habrían metido para sacar minerales; uno de ellos fue identificado como tío del actual alcalde, Francisco Orozco Martínez.

Una persona que prefirió denunciar desde el anonimato, relató que este jueves por la tarde vio una camioneta estacionada a un lado de la carretera, muy cerca de la boca mina, “me asomé y vi la cadena tirada junto con el candado”.

La denunciante documentó todo con fotografías y compartió que vio a 6 personas saliendo con bolsas de la mina. Incluso aseguró que uno de ellos es J. Belén Orozco, originario de Sanciro, Rio Verde, quien además es tío del presidente municipal emanado del PRD.

No es la primera vez que alguien viola los sellos de clausura de la mina, como ocurrió hace 4 años en una situación similar que en su momento denunció la entonces alcaldesa María Guadalupe Ramírez Esquivel.

La denunciante dijo que reportó esto con la autoridad municipal “y hoy vi cómo dos patrullas estaban custodiando a la camioneta que vi ayer, espero que sea porque los hayan detenido, porque desde ayer (jueves) nos dijeron que iban a darse unas vueltas a ver si los encontraban”.

De acuerdo a los locales, la mina El Cristo no se usa desde la mitad del siglo pasado y que de ella se extrajeron metales como plata, plomo y oro. Hoy está cerrada y no existe ningún permiso de extracción.

No es un problema nuevo

El 22 de enero de 2020 el delegado de Programas Integrales de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Mauricio Hernández Núñez, urgió a la Profepa a actuar inmediatamente para detener el saqueo de la bocamina ‘El Cristo’ en Xichú ya que se violentaba una clausura federal.

Esto luego de que ejidatarios de la zona sorprendieron a hombres trabajando dentro de la mina, pese a la clausura de los trabajos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el delegado federal señaló que tales acciones son un desacató a un procedimiento legal y por lo tanto se debía actuar de manera inmediata.

Meses antes, en junio de 2019, la entonces alcaldesa María Guadalupe Ramírez Esquivel, se desligó del tema de la explotación a la mina, asegurando que era tema que debía revisar la autoridad federal.

Xichú, pueblo de Guanajuato : Pueblos Magicos de Mexico

Por su parte, los funcionarios Gerónimo Ávila de la división de Minas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Froilán Salas, subsecretario para el desarrollo de las Mpymes, dijeron no saber nada sobre la explotación clandestina en esta mina ubicada en la comunidad La Aurora.

En su momento Correo también buscó la opinión del presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros y Metalurgistas de México A. C., Luis Adolfo Herrera Ramos, quien se limitó a decir  que no saber del asunto.

Lee más del tema dando CLIC en los siguientes botones:

LC