Foto: Karla Silva

Karla Silva

Silao.- El tianguis de los viernes en Silao reabrió sus puertas al 30 por ciento de su capacidad, debido al estatus rojo del Semáforo Estatal para la Reactivación de Actividades ante la pandemia del coronavirus; su permanencia dependerá de que los comerciantes respeten las medidas sanitarias.

Durante una visita al espacio ubicado sobre la calle Luis H. Ducoing, frente a la central de autobuses, se constató la poca cantidad de puestos, así como una reducida afluencia.

Arturo Mosqueda Beltrán, subdirector de Comercio, recordó que el lugar permaneció cerrado el primero y el octavo día de enero, sin embargo, se determinó su reactivación de acuerdo con lo marcado por las autoridades sanitarias. Las medidas de prevención se aplicarán de manera más estricta para evitar contagios de la enfermedad Covid-19.

El funcionario expuso: “Ya no queremos parar tanto por la economía de los comerciantes, pero sí con las medidas muy estrictas (…) estamos revisando que sí se cumplan”. El padrón se aproxima a los 650 espacios aprovechados por la asociación civil Comerciantes Unidos en Pequeño de Silao.

El que las actividades se mantengan, dijo, depende de que los agremiados cumplan con las medidas preventivas, principalmente el uso de cubrebocas en todo momento, de lo contrario, “nos veremos en la penosa necesidad de cancelarnos otra vez”. Para el ingreso se mide la temperatura corporal y se aplica gel antibacterial.

En contrariedad, los vendedores ambulantes de las inmediaciones no respetan las recomendaciones de las autoridades y mantienen contacto con la clientela sin la portación de cubrebocas, lo que ha provocado inconformidades.

LC