Yadira Cárdenas

Salamanca.- Las áreas recreativas de las presas del municipio fueron reabiertas a los visitantes bajo la supervisión de los habitantes de la zona, quienes deberán tener control sobre el número de personas, mientras que Protección Civil supervisará las medidas de seguridad y evitará que las personas se introduzcan a los cuerpos de agua.

Enrique Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil (PC) informó que esta apertura se realiza de acuerdo a los protocolos sanitarios y la supervisión de los habitantes de la zona del ANP Alto Río Temascatío, lugar donde se encuentran estos cuerpos de agua.

“Ellos tiene su protocolo, como todos los negocios, para el acceso controlado; si bien estamos en amarillo no es el 100% de la ocupación como lo ha estado estableciendo el semáforos estatal de la contingencia, debe ser del 20 o 40% de personas”, explicó el director.

Cú Gutiérrez señaló que el control de acceso de las personas está a cargo de los delegados de las comunidades y por parte de las Direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública se realizan recorridos para que se cumplan con las medidas de seguridad y de orden, sobre todo los fines de semana en que se incrementa el movimiento de personas a la zona.

Resaltó la importancia de informar a los visitantes sobre las recomendaciones sanitarias por la pandemia, además del tema ambiental al tratarse de una zona protegida, mientras que, por seguridad, deben evitar introducirse a las presas, lo que está totalmente prohibido.

LC