Yadira Cárdenas

Salamanca.- El Museo ‘Hidalgo’ es uno de los atractivos turísticos y un edificio de historia en Salamanca, desde hace 36 años ponen al alcance de todos pinturas, fotografías, entre otras exposiciones.

De acuerdo a los datos, el 24 de septiembre de 1810 don Miguel Hidalgo y Costilla llegó a Salamanca en la ruta por la Independencia, y se hospedó en este edificio donde recibió el apoyo de salmantinos que ofrecieron su vida por la patria, dos días después, el 26 de Septiembre el ‘Padre de la Patria’ salió al balcón y se dirigió al pueblo en la ‘Primera Arenga Insurgente’.

Miguel Hidalgo salió de Salamanca con 7 mil hombres, mujeres y jóvenes, armados con palos, hondas para lanzar piedras, machetes o viejos arcabuces.

En 1985 el Ayuntamiento lo rescató para restaurarlo como galería y museo, y a partir de esa fecha resguarda un recorrido por la historia local, la llegada de la refinería y algunos personajes destacados de este municipio.

En la parte baja del edificio de dos plantas se muestra al ‘Charrito Pemex’, Álvaro Sánchez Otelo que en los años 40 tras la expropiación del petróleo, se convirtió en una imagen institucional de Pemex, con su peculiar traje de charro en color verde, y en otras áreas de la galería se observan figuras de cera escamada y pinturas realizadas por estudiantes de la Casa de la Cultura.

El Museo ‘Hidalgo’ ubicado en la esquina de las calles Juárez y Albino García fue cerrado por varios meses debido a la pandemia, y actualmente reabrió sus puertas a los visitantes de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00.

LC