Jessica de la Cruz

León.- En su gira y cierre de campaña en Guanajuato, el candidato al Colegio Nacional de Notariados Mexicano, Raúl Rodríguez Piña, manifestó que uno de sus retos que se tiene con el robo de identidad es detener este actuar a través de un convenio con el INE para detectar las huellas digitales a través de aparatos biométricos e identificar que la misma persona que solicita un trámite ya sea de Infonavit o cualquier otro ante un notario, pueda firmar los documentos y no exista una doble identidad.

El candidato señaló que también apostará por la capacitación constante de sus integrantes, el manejo de nuevas tecnologías y el combate para frenar el robo de identidad a la hora de que se cometen fraudes, ya que los notarios son víctimas frecuentes.

Rodríguez Piña añadió que el tema del robo de identidad es uno de los peores males que han sufrido  y pese a que han hecho todo lo posible por frenar estos casos, la única alternativa que actualmente tiene es través de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), es que todos los notarios que trabajan en trámites de Infonavit se tendrán que ver obligados a solicitar únicamente como identificación oficial la credencial del INE, para que los datos del solicitante, deberán de coincidir con los resultados que den los biométricos que tendrán que adquirir los notarios.

Con respecto al número de casos de robo de identidad no se tienen cuantificados, porque son delitos que a pesar de que existe una carpeta de investigación se hacen de manera local, en cada entidad, pero se da en más algunos estados que otros, por ejemplo Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México.

Raúl agregó que en materia de seguridad la única manera que ellos participan de manera directa con autoridades de seguridad es brindando información a la inteligencia financiera, para que la unidad de técnicas financieras procese información y actúe en caso de que encuentre irregularidades de delincuencia organizada, ya que es lo único que pueden hacer en materia de seguridad, proporcionar información a las autoridades de seguridad.

“El reto del notariado es que (…) los buenos ejemplos en materia digital hay que llevarlos a todas las entidades y va a permitir eficiencia, rapidez, y va a impedir que tengas que acudir a una dependencia para hacer filas y además puedes acotar costos para los usuarios, que es otro tema de suma importancia, que sea más barato los servicios de notarios, porque finalmente los vas a poder hacer desde la computadora y no vas a utilizar empleados que tienen un costo. Creo que tendríamos que permear en toda la República y hacer ver que vamos en el camino de la era digital y por otra parte no tendríamos que tenerle temor a un área digital, de hacer trámites. Para ello se requiere la capacitación”, agregó.

Puntualizó que al estar capacitados los notarios se perdería el miedo a pasar a una nueva era digital, que cada día lo requiere más la sociedad.

La votación se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre en la ciudad de Cancún, por lo que invitó a todo el gremio de notarios a acudir a la votación.