Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado local de Morena, Raúl Márquez Albo, señaló que, ante los pobres resultados en materia de desarrollo social y humano y el riesgo que representa el uso de recursos públicos respecto a actos clientelares, es necesario llevar a cabo una evaluación integral de las políticas públicas implementadas por el gobierno de Estado, por lo cual presentó una propuesta de exhorto para que la Auditoría Superior del Estado realice una auditoría específica.

El legislador morenista expuso que, entre el 2008 y 2018, la población vulnerable por ingresos pasó del 4.6 al 7.5%, lo que representó un incremento de casi 3 puntos porcentuales de guanajuatenses que contaban con un nivel de ingreso por debajo de lo mínimo requerido para su bienestar; esto mientras que, en el mismo periodo, la población guanajuatense en situación de pobreza pasó de un 44.1% a 43.4% que se traduce en 184 mil 300 personas en esta situación.

Refirió que, en el 2020, el nivel de pobreza laboral se encontró en 35.5% es decir que 1 de cada 3 guanajuatenses tienen ingresos laborales insuficientes para adquirir la canasta básica.

No obstante, mencionó que los “pobres resultados” en materia de política de desarrollo social y humanos no se pueden atribuir a la falta de presupuesto pues en el mismo periodo señalado, el gobierno estatal ejerció a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano más de 20 mil millones de pesos, y lo ejercido en el 2019 y 2020, así como lo proyectado para ejecutar en este año, se estarían añadiendo 5 mil millones de pesos.

“A este ritmo reducir cada punto porcentual de la población en situación de pobreza, podría estar constando al Estado más de 29 mil millones de pesos”.

Por ello, señaló que es prioritario que las políticas públicas de desarrollo social y humano sean eficientes, basadas en evidencia y orientadas a combatir la pobreza, pues solo así estaremos en condiciones de alcanzar un desarrollo pleno para todos los guanajuatenses.

Resaltó que la intensión es que se lleve a cabo un análisis de la forma en que los diferentes programas y acciones son capaces o no de complementarse.

“La situación política de predominio electoral de la misma política durante décadas es un factor de riesgo para que se presenten actos de corrupción como el clientelismo, el patrimonialismo, el uso político de la pobreza o la falta de transparencia y rendición de cuentas para prevenir e identificar su uso político -electoral y otras formas de corrupción”.

La propuesta de punto de acuerdo firmada además por los legisladores de Morena, Magdalena Rosales Cruz y Enrique Martínez Alba fue enviada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización en donde será analizada.