Redacción

Ciudad de México.- El Comité Olímpico Internacional se mantiene firme en la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuestos para este 2021 pero que causan incertidumbre ante la aún vigente pandemia de Covid-19. Esta semana reafirmaron su compromiso con el evento deportivo.

El presidente del COI, Thomas Bach, fue contundente al afirmar que “nuestra tarea es organizar Juegos Olímpicos y no cancelarlos. Nuestra tarea es hacer realidad los sueños olímpicos de los atletas. Esto es en lo que estamos trabajando día y noche. No alimentaremos las especulaciones”.

Lo anterior lo dijo en una videoconferencia para los medios de difusión, tras la reunión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), agregando que no están especulando si los Juegos de Tokyo 2020 comenzará el 23 de julio de este año, “pero si trabajando incansablemente en cómo se organizarán”.

Bach describió el compromiso total con “la entrega exitosa y segura de Tokio 2020” en 2021, apoyando a los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON´s). Los Playbooks del COI están actualmente redactados para describir las contramedidas contra el coronavirus para los Juegos.

Añadió que están totalmente concentrados y comprometidos con la realización exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año y respecto a los rumores de su cancelación, manifestó, “hay muchas especulaciones alrededor Tokyo 2020 que están perjudicando a los deportistas y hasta se especula sobre la cancelación, un Plan B, sobre todo”.

Sobre la contramedidas para el Covid-19, indicó que deben juntarlas para múltiples escenarios porque “en este momento es demasiado pronto para decir en detalle cuál de las muchas contramedidas será la apropiada en el momento de los Juegos. Tengo que pedirles a los atletas y al público que sean pacientes. Nadie, ni siquiera los científicos, puede predecir la situación sanitaria en 206 CON´s para la época de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, desde finales de julio hasta principios de septiembre de este año”.

Aseguró que la vacunación no es la solución milagrosa que resuelve todos los problemas, sino parte de las contramedidas para Tokyo 2020. “Alentamos a todos a aceptar la vacunación, los atletas no deben saltar esta medida”.

Bach expresó que desde un punto de vista humano entiende a todos los que se preocupan por los Juegos cuando están encerrados “pero la responsabilidad del gobierno y del COI es mirar más allá de esta situación. Nosotros estamos trabajando sobre la base de tener a todos los atletas para todos los eventos en Tokyo. Tenemos que concentrarnos en lo esencial. Estos son el terreno de juego y una competencia justa y segura. Estamos luchando contra la pandemia por y como atletas olímpicos”.

EZM