Redacción

Washington, EE. UU.- Con 306 ‘votos’, mucho más de los 270 mínimos necesarios, el Colegio Electoral de Estados Unidos ratificó el triunfo del demócrata Joe Biden en las pasadas elecciones de noviembre, ante los intentos de su contendiente Donal Trump por socavar el proceso.

Aunque los estadounidenses acuden a las urnas en noviembre para realizar su voto, este solamente selecciona a los compromisarios del Colegio Electoral que les representaran en la votación que tuvo lugar este número. Es decir, se trata de un sistema indirecto cuyo número depende de la población de cada estado.

Con base en esto, fueron 306 compromisarios los asignados a Biden, en comparación de los 232 que Trump acumuló y que quedan sólo un poco por debajo de los 270 necesarios para la ratificación.

La mayoría de los compromisarios, incluidos los del Distrito de Columbia, se reunieron en los Parlamentos estatales para realizar a cabo el ejercicio electoral que establecería a Biden como presidente número 46 de Estados Unidos y que se celebrará hasta el 20 de enero.

Esto, pone ‘más tierra’ a las continuas demandas de Trump que, desde el viernes, habían sido desestimadas por los tribunales de Estados Unidos.

NDR