Ratifica AMLO consulta por nuevo aeropuerto

Reafirmó que se reducirán las coordinaciones en la materia bajo el principio de austeridad que caracterizará al nuevo gobierno. Foto: Archivo.

Luego de reunirse con su gabinete turístico anuncio la inversión de más de 150 mil millones de pesos para el Tren Maya

AFP

México.-  El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó este lunes que someterá a consulta popular el destino del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, un tema que ha provocado una polémica con el empresariado.

“Se va a someter a una consulta para que el pueblo, el soberano, sea el que decida sobre este asunto y sobre todos los asuntos que tengan que ver con el interés público”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

La nueva terminal en el oriente de la capital, diseñada entre otros por el célebre arquitecto británico Norman Foster y valuada en unos 13 mil millones de dólares, ha sido criticada por López Obrador como una obra ‘faraónica’ y plagada de corrupción, por lo que prometió cancelarla durante su campaña electoral.

López Obrador dijo este lunes que se harán más consultas técnicas y posteriormente se iniciará un análisis de las propuestas y alternativas con “todas las voces y todas las opiniones”, para dejarlo finalmente a una votación popular de carácter vinculante.

“El método puede ser uno u otro, puede ser encuesta (…) y el otro método puede ser el instalar mesas para recoger la opinión de los ciudadanos, pero sí vinculatoria (sic), es decir lo que resulte de la consulta es lo que va a llevar a cabo”, agregó.

150 mil millones de pesos para Tren Maya

El mandatario electo también dio detalles sobre la construcción de un tren en la península de Yucatán, que unirá importantes destinos turísticos en la zona del Caribe mexicano, con una longitud de mil 500 kilómetros y una inversión entre 120 mil y 150 mil millones de pesos (unos 7 mil 840 millones de dólares).

Informó que el proyecto se realizará en asociación con inversionistas privados y que su equipo trabajará para completar el proyecto y las bases para lanzar una licitación a partir del 1 de diciembre, fecha en que asumirá la presidencia, y terminar la obra “a más tardar en cuatro años”.

Modernizar refinerías, el plan

El presidente electo dijo que su administración planea invertir unos 2 mil 630 millones de dólares para modernizar las seis refinerías domésticas de la estatal Pemex como parte de un plan para disminuir la ingente importación de combustible.

El futuro mandatario dijo además en conferencia de prensa que el costo estimado para construir una planificada nueva refinería, que estaría lista en tres años, es de 160 mil millones de pesos (unos 8.400 millones de dólares).

Como parte de su campaña electoral, López Obrador prometió construir dos refinerías pequeñas o una mediana como parte de su estrategia para el sector, el cual dice se ha deteriorado por prácticas corruptas que él asegura desterrará.

López Obrador no precisó si los planes de inversión en refinación serán enteramente financiados con dinero del Estado.

Las seis refinerías de Pemex están trabajando a alrededor del 40% de su capacidad de 1.6 millones de barriles por día (bpd), al tiempo que las importaciones de gasolinas y diesel se han disparado en los últimos meses en medio de paradas programadas y no programadas de las plantas, cuya operación arroja pérdidas desde hace años para Pemex.

Por otra parte, el presidente electo dijo que prevé inversiones equivalentes a 4 mil millones de dólares para “perforar pozos y aumentar la producción de crudo” en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, tanto en campos en tierra firme como en aguas someras del Golfo de México, para apuntalar la alicaída producción de hidrocarburos.

RC