Irapuato

Rastro municipal ya no será concesionado: director de Servicios Públicos

Nayeli García

Irapuato.- El Rastro Municipal ya no será concesionado, ya que con el aumento en el costo de los servicios se logró abatir el déficit de más de 6.5 millones de pesos que arrastraba desde hace años, compartió el director de Servicios Públicos Municipales, Hugo Ortega Álvarez.

El 19 de diciembre del 2019, el Ayuntamiento aprobó la desaparición del Rastro Municipal debido a que su costo de operación implicaba más de 15 millones de pesos, lo que lo había mantenido en números rojos ante la baja en la demanda de los servicios de hace diez años a la fecha, con el incremento en las medidas sanitarias establecidas.

Hugo Ortega reconoció que sí se buscó concesionar el rastro este 2020 al no ser rentable para la administración y operar en números rojos, sin embargo, a lo largo de este año con la actualización de las tarifas en los servicios, los ingresos lograron que se convirtiera en autosostenible e incluso en pensar en mejoras del inmueble.

“Se mantuvo un nivel de sacrificio similar al del año pasado, de tal manera que con estas tarifas ajustadas ha permitido que el rastro ya se encuentre saneado desde el punto de vista económico y de ahí que se tomara la decisión por parte del alcalde y general de todas las áreas de mantenerlo operando”, compartió.

Dijo que incluso espera iniciar este año un programa de mejoramiento en la techumbre de las zonas de sacrificio y el mejoramiento de otras áreas.

Hugo Ortega mencionó que, aunque el incremento en las tarifas provocó molestia entre los usuarios que denunciaron en un su momento un alza de hasta el 80 por ciento o incluso un 400 por ciento en costo de traslado, las matanzas mantuvieron al nivel que las del 2019, lo que logró que el rastro fuera autosostenible.

“La verdad de manera general la percepción es que el costo final de este incremento, si lo trasladamos a lo que es propiamente un kilo de carne de venta de res, no llega ni a los 40 centavos y desde ese punto de vista no es tan significativo”, puntualizó.

SZ

Related posts