EL USO DE prestanombres en las empresas beneficiarias con contratos de la administración pública, es una práctica que a pesar de ser denunciada sigue más vigente que nunca en el gobierno de la 4T.

A principios de año la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, denunció públicamente a un conjunto de empresas, entre las cuales figuraba en los primeros lugares Rapax S.A. de C.V.

Hablamos de una firma especializada en servicios de limpieza de inmuebles, que no obstante haber sido señalada, Compranet dan cuenta de los contratos que le han asignado diversas dependencias este año.

El INAH le asignó directamente uno mayor a los 25 millones de pesos a través de un contrato cuya vigencia va del 25 de febrero (posterior a la denuncia de la titular del SAT) al 31 de diciembre del 2022.

La Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, el ISSSTE que dirige Pedro Zenteno, la Comisión Nacional del Agua a cargo de Germán Martínez y Prevención y Readaptación Social que lleva José Ángel Ávila son otras que le dieron contratos.

Tan solo entre finales de 2018, que marca el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y 2021 Rapax ha obtenido un total de 76 contratos gubernamentales por más de mil 300 millones de pesos.

Buenrostro denunció que hay un conjunto de empresas que pertenecen a los mismos dueños -utilizan prestanombres- mismas que no pagan debidamente cuotas al IMSS, pagan incompleto a sus trabajadores, les dicen que les van a dar un sueldo pero reciben otro y son en general un desorden.

“El año pasado separamos del cargo a varios servidores públicos que se dedicaban a supervisar los contratos de prestación de servicios principalmente los de limpieza”.

Por la falta de cumplimiento de contratos el SAT penalizó a la empresa Rapax y además solicitó a la Secretaría de la Función Pública de Roberto Salcedo eliminarlos del contrato marco en el que participan licitando.

Sin embargo, y a pesar de la denuncia, esta compañía presumiblemente propiedad de Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, “El Zar de la limpieza”, a la fecha sigue obteniendo beneficios.

Aunque con un monto menor y con vigencia de contrato de marzo a diciembre de 2022, la FGR, bajo el procedimiento “otras contrataciones”, la recibió como proveedor los servicios.

El ISSSTE hizo lo propio, bajo el procedimiento de licitación e invitación a cuando menos tres personas, y le otorgó otro contrato más con vigencia de febrero a diciembre de 2022.

 ¿De quién es en realidad Rapax?

Ver nota: AMLO propone analizar la eliminación de constancia de situación fiscal

COMO LE ADELANTAMOS, ayer fue el Consejo de Administración de Altán Redes. La Asociación PúblicaPrivada (APP) creada en el sexenio de Enrique Peña Nieto cambió toda su estructura, tras la capitalización de más de 388.1 millones de dólares donde la banca de desarrollo, lease Nafinsa, Bancomext y Banobras, aportó más de 160 millones, y le dio el control al gobierno federal. Se oficializó la entrada de Anthony McCarthy como nuevo presidente y Carlos Lerma como nuevo director general. Asimismo se modificó todo el consejo. Los nuevos integrantes son Blanca Treviño, Héctor Toledo, Raúl Lucido, Carlos Robles, Héctor Velarde, Yacine Saidji, Johan Pfeiffer, Laura Vila y Mohsin Sohani. OTRA APP QUE que heredó el gobierno de la 4T es la que tiene con el laboratorio Sanofi para producir vacunas. El fantasma de su cancelación parece que ya se disipó, si recuerda los amagos del propio Andrés Manuel López Obrador en el arranque de su sexenio, los cuales fueron atemperados por el entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Esta administración ha pagado la deuda histórica que sumó más de tres mil 398 millones pesos al 1 de diciembre de 2021. Tan solo en lo que va de este régimen se le han pagado a la multinacional que preside Paul Hudson mil 293 millones 992 mil 653 pesos y el saldo se está amortizando a razón de 100 millones de pesos mensuales.

AINDA, EL FONDO especializado en infraestructura y energía que co presiden Oscar de Buen y Juan Carlos Echeverry, sigue fortaleciendo su gobierno corporativo. Ahora incorporó a Gloria Hutt Hesse como miembro independiente del Comité de Inversión. Fue ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile en el gobierno de Sebastián Piñera. Fue socia por 12 años del bufete Steer Davies Gleave, prestigiosa consultora británica para el transporte, donde se desempeñó como Directora Regional para América Latina, supervisando las operaciones en Chile, Colombia y Puerto Rico, ampliando luego su presencia a Brasil y México.

SEGÚN EL CEO de CB Corporate Business, José Karam Jiménez, México es uno de los más competitivos para la inversión internacional, independiente de los movimientos económicos y políticos nacionales e internacionales. La inversión extranjera directa aumentó en 19 mil 427 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 y según el World Investment Report México se ubicó en 2021 como el noveno receptor de inversión y el sexto entre las economías en desarrollo. Bajo esa visión Karam asegura que la perspectiva de inversión en los próximos dos años será alentadora y de muy buen crecimiento.