Redacción

Ciudad de México.- El verbo ‘cruzazulear’ ha estado rondando en nuestro vocabulario por un tiempo, usado para burlarnos de alguna situación tragicómica

Los mexicanos hemos aplicado en muchas ocasiones el ‘verbo’ ‘cruzazulear’ para reírnos de alguna situación de tragicomedia.

El término se ha comenzado a usar frecuentemente en el periodismo deportivo debido a que el equipo de fútbol Cruz Azul pese a ser de los llamados ‘equipos grandes’ no ha conseguido un campeonato de liga desde hace casi 23 años, situación que les ha generado múltiples burlas.

Sin embargo lo que viene a rematar la situación y aquello que le da su significado a esta palabra, es que en varias ocasiones el equipo ha tenido la oportunidad de llevarse la victoria, pero en los últimos minutos, fallas suyas les llevan a la derrota.

Probablemente la más dolida por los fanáticos del equipo es del enfrentamiento de 2013 contra el América, quien les empató de último minuto con gol del portero, y terminó ganando en penales.

Luego de esto, las personas usan el término para referirse a cuando un equipo o deportista sin importar el país del que sea, tiene todo para ganar y pese a esto sucede todo lo contrario.

El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico

Real Academia Española

Cabe destacar que la presencia de una palabra en este observatorio no implica que la academia acepte su uso.

También lee:

LC