Lourdes Vázquez / Cuca Domínguez

Guanajuato / Salamanca.- Luego de que el Congreso de la Unión avaló la desaparición de 109 fideicomisos, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que esto representa un grave retroceso para el país; además señaló que en caso de haber corrupción en dichos fondos, lo más adecuado debió ser investigar y encarcelar a quien o quienes haya hecho malversación de recursos.

Ante la desaparición de los fideicomisos para investigación y tecnología,  el gobernador adelantó que pidió al secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda que revise el presupuesto para crear un fondo y apoyar a los investigadores del estado, “no se quedan solos. Guanajuato va a seguir apoyando a sus investigadores y vamos a ver la manera de cómo, no hay mucho dinero ahorita pero vamos a apretarnos el cinturón”. 

Ante ello Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mencionó que aunque la desaparición de los fideicomisos ya fue votado, existen instrumentos jurídicos para revertir esa decisión. 

Por su parte, Antonio Vega Corona, presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) sección Guanajuato y quien fuera director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg) y presidente del Fondo Mixto Guanajuato y CONACyT dijo que en el caso concreto de Guanajuato si le va a afectar a los centros públicos de investigación porque ellos tienen un fideicomiso para manejar sus fondos, porque ellos hacen proyectos con las empresas. Con estos fideicomisos se pagan becas, servicios técnicos, infraestructura y al quitarse se quedan en el desamparo.

Dijo que este tipo de fideicomisos son perfectamente auditables, el Fondo Mixto para el Estado de Guanajuato, lo revisa la Auditoría Superior del Estado; la Auditoría Superior de la Federación; los Órganos Internos de Control; la Función Pública, “al menos tiene cuatro mecanismos de control, aquí no aplica lo que dicen de la corrupción, externó.