Quitan facultad al alcalde para suscribir contratos

Los regidores increparon al presidente la contratación de trabajadores. Foto: David Olvera

Es la segunda vez; los ediles le cuestionaron que no rindió informes

David Olvera

SAN LUIS DE LA PAZ, Gto.- Por segunda ocasión el Ayuntamiento revocó el acuerdo que faculta al presidente Guillermo Rodríguez Contreras para que suscriba contratos y convenios a nombre del Municipio.

Los regidores increparon al presidente la contratación de trabajadores. Foto: David Olvera
Los regidores increparon al presidente la contratación de trabajadores. Foto: David Olvera

Lo anterior se dio luego de que los regidores cuestionaran los últimos contratos de empleados municipales, que a su consideración no tienen justificación.

Ya había habido una primera revocación a principios de año que se acordó en sesión secreta; la sanción se levantó con el acuerdo de que el alcalde entregara informes mensuales de los contratos, pero no lo cumplió, así que los ediles lo pidieron por segunda vez.

Después de varios intentos fallidos para sesionar, este jueves finalmente se pudo realizar la sesión ordinaria, donde el Ayuntamiento con nueve votos a favor, dos en contra y una abstención, revocó el acuerdo que faculta al presidente Guillermo Rodríguez Contreras  realice la firma de contratos y convenios a nombre del municipio.

En varias ocasiones, los regidores cuestionaron al presidente y oficial mayor sobre la contratación de empleados para las áreas de Desarrollo Social y Servicios Municipales, porque no se les especifica las funciones a realizar y sueldos excedidos. La regidora Leticia Martínez, cuestionó la contratación de un empleado municipal para el área de Desarrollo Social, para los cual el mismo director negó haber contratado, sin embargo, ni el presidente ni el oficial mayor dieron respuesta a los cuestionamientos.

Diana Sarahí Hernández, lamentó que en cada sesión e informe de contratos sigan apareciendo más dudas sobre el origen de convenios, y en ningún caso haya justificantes, además de que los empleados municipales ni siquiera hayan entregado su informe de actividades.

De nueva cuenta Diana Sarahí propuso al Ayuntamiento que se revocara el acuerdo, en este sentido el secretario de Ayuntamiento, Francisco Flores Solano propuso formar mesas de trabajo pero la mayoría de los regidores se inclinaron por la primera opción, que le quitó la facultad al alcalde Rodríguez Contreras.

El regidor Adán Salazar y la síndico Laura Luz Calzada Rangel, estuvieron en contra de que se revocara el acuerdo y el alcalde se abstuvo del voto.

Otros acuerdos

En la sesión ordinaria el Municipio dona predio de media hectárea al gobierno del estado, para la construcción del Centro de Impuso Social, que tendrá un costo de hasta 17 millones de pesos.

El director de Desarrollo Social, Roberto Carlos Terán, anunció el interés porque se le done a gobierno del estado un terreno para que la Sedeshu construya un Centro de Impulsos Social para la comunidad.

La propuesta desde el 15
El 15 de abril regidores cuestionaron los convenios y contratos suscritos a nombre del municipio por el alcalde, Guillermo Rodríguez Contreras; posteriormente propusieron la revocación del acuerdo que le da facultad para firmar dichos documentos. Ante la petición de los funcionarios y antes de someterlo a voto, el alcalde solicitó un receso de cuatro días. Los recesos terminaron el día de ayer.