Fernando Velázquez / Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A partir del próximo lunes 3 de mayo y hasta el 9 de mayo, el semáforo de activación económica transitará del color amarillo en alerta a semáforo amarillo, por lo que las actividades económicas deberán operar sin rebasar el 75% de su capacidad instalada.

Tanto el secretario de Salud Pública de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez y el subsecretario de Desarrollo Económico, Froylan Salas Navarro, señalaron que no se trata de un semáforo verde por lo que pidieron a la ciudadanía no relajar las medidas para evitar contagios.

Froylan Salas refirió que con el paso de semáforo de amarillo en alerta a color amarillo los antros, bares, cantinas, casinos y balnearios amplían al 75% de su capacidad, así como los eventos sociales tanto en espacios abiertos como cerrados, es decir, operarán bajo ese porcentaje las actividades económicas comerciales y de servicio en general. No obstante, resaltó que no es tiempo de llevar a cabo fiestas patronales o peregrinaciones.

Continúa vacunación

Respecto a las vacunas, refirió que se han aplicado 733 mil 579 personas mayores de 60 años y trabajadores de la salud vacunas (solo el 30%), pero de estos solo 207 mil 133 personas tienen el esquema completo de la vacunación.

“Necesitamos el refuerzo, necesitamos la segunda dosis, no nos confundamos, una dosis no nos protege como quisiéramos que sucediera”.

Daniel Díaz adelantó que este sábado iniciará la aplicación de 50 mil 134 segundas dosis en 8 municipios que son: Acámbaro, Huanímaro, Tarandacuao, Coroneo, Tarimoro, Santiago Maravatio, Yuriria y Salvatierra.

La aplicación será a partir de las 8:30 de la mañana, por lo que dijo que las personas mayores de 60 años deben estar muy atentos de los puntos de vacunación.

“Va a seguir llegando esta vacuna Sputnik, pero es muy probable que Sinovac no llegue con la regularidad que esperaríamos, lo que vamos a hacer a partir de mañana es aplicar solamente segundas dosis, no vamos a aplicar ya primeras dosis, porque no tenemos la certeza de que vaya a seguir llegando Sinovac, entonces va a ser para completar esquemas”.

Incrementan casos activos

Por otra parte, el secretario de Salud de Guanajuato informó que se han incrementado los casos activos, ubicando al estado en el octavo lugar nacional respecto a casos activos con 681 cuando apenas el pasado 23 de abril se registraban 634 activos y hay 141 personas hospitalizadas, 41 de estas en estado muy grave.

Dijo que el acumulado es de 131 mil 845 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 119 mil 134 personas se han recuperado.

Recordó que son 19 municipios en donde se concentran alrededor de 550 casos que representan el 80% de personas que han dado positivo al Covid-19, la mayoría en el corredor industrial siendo León el que registra un mayor número colocándose en el primer lugar.

Dijo que abril ha sido un mes en donde han disminuido significativamente los casos confirmados con 3 mil 021 en comparación con marzo que registró 8 mil 239 casos.

Refirió que la tasa de letalidad del estado sigue siendo una de las mejores del país, no obstante sigue habiendo pérdidas de vida humanas, por lo que dijo que no hay que confiarse, sobre todo porque ya se han reportado variantes del Covid-19 en 25 municipios de la entidad, registrando 88 personas las que han sido afectadas con las nuevas cepas.

EZM