Redacción

México.- Los estados de Quintana Roo y Yucatán se preparan para la llegada de la tormenta tropical ‘Zeta‘, que podría tocar tierra como huracán la noche de este lunes, por lo que autoridades de ambas entidades emitieron alerta naranja y amarilla en varios de sus municipios.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó la mañana de este 26 de octubre que Protección Civil estatal emitió alerta naranja (peligro alto) para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, ante el riesgo que representa ‘Zeta’. La alerta amarilla (peligro moderado) fue emitida para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y la Alerta Verde (peligro bajo) para Othón P. Blanco y Bacalar.

El mandatario anunció la noche de ayer la suspensión de las actividades laborales en la zona norte de Quintana Roo a partir de las 2 de la tarde de este lunes, con el fin de que los trabajadores puedan retirarse a sus casas y prepararse para la llegada del fenómeno.

Asimismo, se decretó Ley Seca para los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres, a partir de la 1 de la mañana de este lunes.

Las autoridades de Quintana Roo han evacuado las zonas de Punta Allen (Tulum), Isla María Elena y Punta Herrero (Felipe Carrillo Puerto) y Banco Chinchorro (Othón P. Blanco), además de habilitar más de 73 refugios temporales en el estado.

Por otra parte, Protección Civil de Yucatán emitió desde la noche de este domingo una alerta naranja para el noroeste, este, centro y norte del estado, pues son las zonas más expuestas ante los posibles embates de la tormenta; la alerta amarilla se emitió para el resto de la entidad. 

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitido a las 6:00 horas, el centro de la tormenta tropical ‘Zeta’ se localiza a 285 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo y presenta vientos sostenidos de 110 km por hora y rachas de 140 km por hora, mientras se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 km por hora.

Además, informaron que existe una zona de prevención por viento de huracán desde Tulum (Q. Roo) hasta Dzilam (Yucatán), incluyendo Cozumel, así como otra zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Allen hasta Tulum (Q. Roo) y de Dzilam a Progreso (Yucatán).

Se prevé que ‘Zeta’ se intensifique hasta convertirse en huracán dentro de las siguientes 12 a 24 horas. Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas acompañadas de descargaras eléctricas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Campeche.

Con información de Debate

Te puede interesar:

RO.