Ana Ojeda

San Francisco del Rincón.- Gobierno del estado prevé un proyecto regional que permita el abastecimiento de oxígeno medicinal en el corredor industrial así como otros puntos estratégicos del estado.

Lo anterior lo afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al explicar que la demanda está rebasada, no solo pacientes Covid, sino también de otros padecimientos respiratorios.

El gobernador indicó que analizan un proyecto para respaldar la propuesta de los Pueblos del Rincón, de invertir en la compra de un generador de oxígeno medicinal, para poder dar abasto a la sobredemanda.

“Tuvimos una reunión con gente de Salud, estamos viendo un plan de cómo apoyar regionalmente en diferentes puntos, ya analizamos una ficha técnica, tenemos que hacer una revisión al tema con la Secretaría de Salud, estamos viendo de manera regional cómo apoyamos a la gente, no hay tanques, hay escasez de oxígeno, un paciente Covid requiere tanto oxígeno que se agota este en horas o un día”, refirió.

Indicó además que en el estado no puede ver la atención en un solo punto, “evidentemente las ciudades más grandes ocupan más la atención, pero en todo el estado ocurre el mismo problema. Necesitamos atender esta necesidad de manera rápida y el tiempo apremia”.

Esquema nacional

Respecto de la vacuna contra el Covid insistió que el problema no es el dinero para adquirirla, la situación es que no se encuentra proveedor ya que todos los laboratorios tienen comprometidos los lotes de vacunas.

“Se está buscando directamente en todos los laboratorios de los países productores pero la respuesta encontrada es esperar hasta diciembre o enero del año entrante. Además hay muchos fraudes, mucho ‘coyotaje’, por eso estamos siendo cuidadosos de hablar directamente con los laboratorios”, enfatizó.

Explicó además que si cada vacuna la pusieran a 10 dólares, se puede invertir, pero no hay vacuna disponible en este momento para las entidades federativas.

“Si logramos conseguir la vacuna, esta se aplicará a la población abierta, se seguirá el esquema del Plan Nacional de Vacunación para que llegue a todos, se enviaría a los Centros de Salud, se haría la campaña móvil, solo se requeriría la cartilla de vacunación, sin pedir nada más, no vamos hacer el camino tortuoso”, insistió.

Y afirmó que aplicarán el modelo de otros países de un esquema vehicular para vacunación, que puede ser en la Feria de León o en Forum Irapuato, por ejemplo.