Quiere juez investigar a EPN y Meade en ‘Estafa Maestra’

Foto: Archivo

El juez instó a que la defensa de Rosario Robles una copia auténtica de esa carta para determinar si José Antonio Meade debe ser investigado por omisión

Staff Correo

México.- El Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga, pidió a la Fiscalía aclarar si el ex Presidente Enrique Peña Nieto está involucrado en el caso de la “Estafa Maestra”, y le sugirió investigar a José Antonio Meade Kuribreña.

Tras las declaraciones de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), investigada por el mal uso de 5 mil millones de pesos en su administración, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) aclarar si el ex Presidente Enrique Peña Nieto está involucrado en el caso de la ‘Estafa Maestra’, y le sugirió investigar a José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para saber si también incurrió en omisiones.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna emplazó a Rosario Robles Berlanga a proporcionar el viernes próximo la carta de entrega-recepción en la que informa a su sucesor de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la dependencia.

Delgadillo advirtió que la defensa de la exfuncionaria entregó un documento que calificó como “una joyita” por el valor de la prueba. Instó a que se entregue una copia auténtica de esa carta para determinar si José Antonio Meade debe ser investigado por omisión.

El equipo jurídico de Rosario Robles señaló que se informó al nuevo titular de la dependencia que había algunas observaciones de la ASF que habría que solventar. “Se le informó al nuevo secretario, ya no eran atribuibles a Rosario Robles”, señaló la defensa.

“Si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó, está encubriendo al ex Presidente, por lo que debe aclarar si Peña Nieto está involucrado o no”, dijo el juez.

Robles afirmó que le avisó a Meade Kuribreña que había pendientes por solventar en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que eso quedó constatado en las actas de entrega/recepción de la Sedesol. Ella se los presentó para explicar que sabía que había pendientes por solventar.

El juez solicitará el acta de entrega/recepción de la Sedesol donde se encuentra el dato de que avisó a Meade. “Ese dato de prueba es una joya y no lo trajeron aquí por casualidad”. Dio de plazo para que este documento sea entregado el próximo viernes 16 de agosto.

La Fiscalía desestimó la prueba de que informó a Peña y dijo que se necesitaba un oficio firmado o sellado dirigido al entonces Presidente. Horas después el Juez retomó dicha prueba; reafirmó que ésta, para hacerse válida, tenía que presentarse por escrito y que no valía el haber informado en una gira o en una línea de teléfono.

De acuerdo con la defensa, Rosario informó tanto en giras como a través de la línea roja al presidente Peña Nieto sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de las que ella tuvo conocimiento a través de los Pliegos de Observaciones.

Comentarios

Comentarios