Conecta con nosotros

Cultura

Quiere escucharse ‘Cuerdas graves’

Junto con este grupo, otros más han sido creados por integrantes de la OSUG, por ejemplo: Jazzmon y la Capella Guanajuatensis

Periodico Correo

Publicado

En

Manuel Carrillo

GUANAJUATO, Gto.- Integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato integraron el grupo ‘Cuerdas Graves’, que en su primer concierto interpretará obras del compositor Carl Ditters, autor de numerosos conciertos instrumentales.

Participan Luis Barajas en el violonchelo; y Hara van Anersfooft, en la viola. Foto: Manuel Carrillo

Participan Luis Barajas en el violonchelo; y Hara van Anersfooft, en la viola. Foto: Manuel Carrillo

El grupo es  integrado por: Héctor  Hernández en el violín , Jorge Presa, en el contrabajo; Luis Barajas en el violonchelo; y Hara van Anersfooft, en la viola.

El objetivo principal de los  músicos es “rescatar un poco la música de autores como el compositor vienés, que no es muy conocido en nuestro país, pero que tiene mucha calidad”, dijo Jorge Presa, el principal promotor del grupo.

Junto con este grupo,  otros más han sido creados por integrantes de la OSUG, por ejemplo: Jazzmon y la Capella Guanajuatensis.

Comentarios

Cultura

Festejo del 8vo Aniversario como Pueblo Mágico de Mineral de Pozos termina este domingo

Dentro de las actividades que llamaron la atención de los presentes fueron la inauguración de los pabellones gastronómicos y artesanales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

Mineral de Pozos.- Poco más de 2 mil personas se dieron cita durante los días de festejo del “8vo Aniversario” como Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, disfrutando desde el pasado viernes 14 de febrero de distintas actividades de corte cultural, callejoneadas, música, muestras gastronómicas, trascendiendo la proyección de un videomapping.

Cabe hacer mención, que dicha celebración inicio desde el pasado 14 de febrero, concluyendo el este domingo 16 en puntos de las 9:00 de la noche, días que se ha registró la visita de distintas personas provenientes de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, por mencionar algunos estados, como también turistas provenientes de Estados Unidos

Dentro de las actividades que llamaron la atención de los presentes fueron la inauguración de los pabellones gastronómicos y artesanales, reuniendo a expositores principalmente de entidades cercanas al municipio de San Luis de la Paz, y San José Iturbide.

Ofreciendo en todo momento degustaciones de los productos que realizan de manera artesanal destacándose la fabricación del mezcal con chincuague, figuras elaboradas en cartonería, el tradicional ‘curado’ de pulque con sabores de mango, nuez, chocolate, como también una diversidad de productos elaborados en plata.

Del mismo modo, se destacó la ‘Callejoneada’ que se efectuó en las principales calles de la entidad, con el acompañamiento en todo momento de una banda musical de viento, reuniendo a centenares de personas que con alegría bailaron al son de la música durante todo el trayecto.

Asimismo, dentro del foro artístico la exposición artística “Rostros, y Haciendas y pueblos antiguos”, por parte de los artistas Juan Hernández, y Roberto Mario, teniendo una gran afluencia de jóvenes y adultos principalmente.

Dentro de los eventos más esperados por los cientos de personas cada noche que se daban cita en la Plaza del Minero, fue el ‘Videomapping’, la cual relata en imágenes proyectadas en uno de los costados de un templo, la historia de esta entidad, culminando los eventos con música en vivo por diferentes agrupaciones.

Cabe hacer mención, que el total de los eventos dispuestos en los cuatro escenarios; Foro Turístico, Jardín principal, Plaza del Minero, y Plaza Zaragoza, tuvieron como propósito primordial promover el turismo, y conocer la historia de este emblemático “Pueblo Mágico de Mineral de Pozos”.

SZ

Continuar Leyendo

Cultura

Presentan el ‘Arte del Vino’ en San Miguel

La exposición reúne la obra de 22 artistas y tiene un costo de 50 pesos; Avelina Lésper señaló que para Guanajuato cobra una mayor importancia por su simbolismo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San Miguel de Allende.- Hasta el próximo 10 de mayo, sanmiguelenses y visitantes podrán disfrutar de la exposición ‘El Arte del Vino’ en las inmediaciones del antiguo Palacio Municipal. La exposición reúne la obra de 22 artistas y tiene un costo de 50 pesos

“El Arte del Vino se hace con un enorme afán de rescatar, por un lado, la búsqueda del placer y el deseo enorme de acercarse a la belleza y, por otro lado, la investigación en lo que están haciendo nuestros pintores en México y en América Latina”, así lo manifestó Avelina Lésper señaló que para Guanajuato cobra una mayor importancia por ser (el vino) uno de los detonantes de la Independencia.

Por su parte, la directora de Cultura y Tradiciones, Paulina Cadena  dijo “tenemos la colección del Arte del Vino que viene muy de acuerdo con San Miguel, porque San Miguel en convivio, es un espacio multicultural, es donde la gente converge y creo que esta colección nos ayuda a entender un poquito la personalidad de la ciudad”, expresó.

Esta colección estará abierta al público de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a sábado y los domingos de 10:00 a 5:00 de la tarde, con un costo de $50 pesos por persona; cabe mencionar que estudiantes, personas de la tercera edad y residentes de San Miguel de Allende obtendrán un 50% de descuento.

La exposición cuenta con 22 obras realizadas por los pintores Antonio González Orozco, Karima Muyaes, Larissa Barrera, Bernardo Loar, Jorge Obregón, Dalia Monroy, Víctor Guadalajara; Armando Romero, Jorge Luna, Amador Montes, Aideé de León, Rodrigo Cruz, Héctor Herrera, Raúl Navarro, Fanny Karchmer; Saskia Verger, Jorge Vallejo, Pavel Égüez, Jazzamoart, Filemón Santiago, Gustavo Rico y José Parra.

Continuar Leyendo

Cultura

Inaugura José Escalera su exposición ‘Abstracciones’

El artista internacional ha expuesto sus piezas en países como Europa, Estados Unidos y México, destacando en este último país como un gran catedrático

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Anna Maciel

Irapuato.- “Estas obras lo que reflejan es la vida, he vivido esto con pasión, de pronto algunos probablemente noten el exceso, pero nunca el defecto”, comentó con humor el artista José Escalera, quien inauguró su exposición ‘Abstracciones’ en la Ex Hacienda del Copal.

La iniciativa surgió por el área de cultura de la Universidad de Guanajuato División Ciencias de la Vida, por lo que, hasta el mes de marzo, estará dicha exposición dedicada a lo orgánico, a la arquitectura desde el sentido más sensible.

“Muestro la parte abstracta de mi trabajo, sobre todo lo que esta seleccionado sobre temas orgánicos, en función de las ciencias de la vida, no sé si de alguna manera se ha podido asociar, pero todo lo que estoy representando tiene que ver con la vida más que con la rigidez de la realidad”, expresó.

El artista internacional ha expuesto sus piezas en países como Europa, Estados Unidos y México, destacando en este último país como un gran catedrático, ya que hasta el año 2000 se dedicó a ser Director de la Escuela de Artes Plásticas y Director de la Facultad de Arquitectura de la UG.

“También me doy la oportunidad de pintar temas arquitectónicos y esta es exclusiva para esta exposición, hay unos aquí que parecen arquitectura, no dejan de ser geométricos, pero no dejan de representar la naturaleza básicamente. Algunos de los cuadros son tan nuevos que los terminé hace dos meses y otros que tienen menos de treinta años”, manifestó el artista.

La exposición estará abierta al público a partir de las 8:00 hasta las 16:00 hrs, y hasta el mes de marzo y consta de 30 obras en diversas técnicas como serigrafía, acuarela y pintura sobre foamboard; la entrada es gratuita.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario