Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Las personas que acudieron a vacunarse contra la Covid-19 a municipios diferentes a su lugar de residencia y que en teoría ya les tocaría la segunda dosis de vacunación, no podrán hacer trampa y tendrán que esperar a que llegue el biológico al mismo sitio donde se vacunaron la primera vez.

Ante la inquietud de algunas personas que planean acudir por su segunda dosis de la vacuna anticovid a los municipios donde van llegando vacunas y que se está aplicando la primera dosis, el Subdelegado regional de los programas de Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, señaló que quienes ya fueron vacunados “no podrán hacer trampa” y tendrán que ir por la segunda aplicación al mismo sitio en que recibieron la primera y tendrán que llevar el comprobante que se les entregó.

“Cuando recibieron su biológico los servidores de la nación les entregaban un comprobante, con ese documento ellos podrán acudir a los espacios a recibir su segunda dosis, cuando nosotros estemos en condiciones de informar que ya llegaron nuevamente vacunas lo vamos a informar”, señaló Sierra Ríos.

Ante la posible iniciativa de personas que quieran “colarse” a los puestos de vacunación de Villagrán u otros municipios donde se está vacunando, el funcionario federal señaló que no se puede hacer trampa pues para ello se lleva un registro puntual de las personas que se están vacunando.

“No se les vacunará porque en los documentos viene el tipo de vacuna y el lote, eso no se puede modificar, si las personas acuden a otros centros les van a pedir el documento que se les entregó. Tienen que acudir sí ó sí al mismo que fueron la primera vez. La gente debe ser muy responsable, no pueden arriesgarse y aplicarse en su primera dosis, por poner un ejemplo: Pfizer y en su segunda AstraZeneca eso no se puede, es peligroso tienen que esperar a que llegue al lugar donde se vacunaron la primera vez, les pediría a los ciudadanos responsabilidad en beneficio de ellos mismos”, afirmó Sierra Ríos.

Y es que hay personas que se vacunaron en la jornada de vacunación de Comonfort que se llevó a cabo del 15 al 19 de febrero y que ya les tocaría la segunda dosis. En Cortazar fue del 25 al 27 de febrero.

También lee: En Guanajuato se han aplicado 40 mil dosis de AstraZeneca a adultos mayores sin alguna complicación: Daniel Díaz

Según lo dicho por las propias autoridades de salud, para alcanzar una correcta inmunidad se debe aplicar una segunda dosis después de 21 y hasta 28 días; aunque también se ha dicho que puede ser 42 días después.

El Subdelegado regional de los Programas de Bienestar, señaló que se sigue gestionando para que lleguen más vacunas anticovid y cumplir con la meta de vacunación en todos los municipios del estado, pero también se está solicitando que se abastezca para la segunda dosis de inoculación.

En Guanajuato se  considera una población de unos 600 mil adultos mayores de 60 años de edad y tan sólo en el municipio de Celaya se cree hay alrededor de 60 mil personas en el grupo de beneficiarios.

LC