Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Óscar López Rivera, quien integra la terna presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para la designación del cargo de comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado (IACIP) manifestó la importancia de “poner a la luz el derecho que tiene la ciudadanía de acceder a la información”. 

El aspirante al cargo de comisionado fue postulado por la Universidad de Guanajuato (UG). Es licenciado en Comercio Internacional con una maestría en marketing y especialidades en procesamiento estadísticos de datos.

Actualmente funge como enlace de Acceso a la Información de la representación de la Secretaría de Gobernación en el estado de Guanajuato y es profesor en la carrera de comercio internacional. 

En entrevista con Correo, Óscar López Rivera mencionó que, a la fecha, la sociedad no ha comprendido el valor que tienen los datos personales, por lo que dijo que desde su trinchera y en caso de ser designado por el Congreso local, es algo que podría aportar.

“Se requiere mucho que las políticas públicas no tengan nada más que salir del gobierno. Necesitas ir con la sociedad, con quien la va a utilizar, pero ¿quién la tiene que valorar? Entonces eso es algo que también tiene el Instituto de Acceso a la Información que no están explorado”. 

Los retos para el IACIP

Señaló que se advierten algunos retos en el IACIP como reforzar en la ciudadanía el derecho que tienen al acceso a la información. 

“Creo que varios sectores de la sociedad podrían verse beneficiados (…) que cualquier persona que presenta una carencia social pueda conocer cuáles son sus opciones en el gobierno para poder atender esa carencia, empieza por ahí. Lo ideal, en mi punto de vista, es que las solicitudes (de información) fueran las menores, porque eso implicaría que en efecto el mecanismo está funcionando y todos acceden a la información o que cuando alguien te llegue con una solicitud le digas ‘oiga, ni siquiera necesitamos valorarla, es información de oficio y está disponible aquí’ y tener un enfoque mucho más proactivo y menos reactivo”. 

López Ramírez sostuvo que cada solicitud de acceso a la información, “termina siendo como un pequeño fracaso, quiere decir que no se cumple este principio de que toda la información del gobierno es pública, abierta”. 

Destacó que aunque son menos los casos en los que las instancias gubernamentales ven a la transparencia como un riesgo, aún falta que se entienda que la transparencia y acceso a la información no es malo.

Se asegura apartidista

Por otra parte, manifestó que no tiene afinidad política y dijo: “yo he trabajado en gobiernos del PRI, PAN y Morena y la mayoría de los servidores públicos son gente honesta, que quiere hacer su chamba, gente que tiene buena intensión y yo no veo un riesgo, que se preocupe quien tenga algo que ocultar”. 

El proceso para la designación de un comisionado del IACIP —tras dos años de permanecer vacante el puesto— se está llevando a cabo en el Congreso del Estado, por lo que Óscar López Rivera señaló que se espera que dicha selección se lleve a cabo apegado a la transparencia, dando a conocer en todo momento criterios de selección y cuáles fueron los méritos de los aspirantes. 

La terna presentada por el ejecutivo estatal también está integrada por Malinelitl Rodríguez Luna, actual coordinadora de Programas, adscrita a la Coordinación General Jurídica del Estado y Mariela del Carme Huerta Guerrero, directora de la facultad de Derecho de la Universidad de LaSalle Bajío.

Te puede interesar:

ac