Redacción

Ubicada en el centro del país, como un puente entre el sur y el norte, la ciudad de Santiago de Querétaro es la cabecera de una de las regiones más pujantes del país, mostrando índices de crecimiento superiores al nacional.

Su prosperidad en lo económico se explica, en parte, porque, a lo largo de los últimos años, Querétaro ha sido el lugar elegido por empresas de los sectores comerciales, industriales y de servicios, tanto nacionales como internacionales.

Por otra parte, Querétaro es un destino turístico. De acuerdo al portal AM, la ocupación de los hoteles en Querétaro la sitúan en el segundo lugar a nivel nacional. Esto se debe a sus múltiples atracciones y a una sólida trayectoria en el sector.

De hecho, existe una amplia oferta en hoteles que tienen capacidad de dar respuesta a una variedad de intereses y presupuestos.

A través de cualquier motor de búsqueda de internet, se puede comprobar que existe una gran cantidad de hoteles en Querétaro, tanto dentro del área metropolitana, como en las afueras.

Cabe destacar, que muchos de los hoteles en Querétaro tienen altísimas puntuaciones de sus clientes, a partir de reseñas favorables que dan cuenta de la calidad de sus servicios.

Más allá de estos datos de actualidad, poco se conoce de la historia de Querétaro. En este artículo, te contamos algunos hechos históricos relevantes para la historia política nacional moderna y el significado de su nombre, que se remonta a los tiempos prehispánicos.

Querétaro independentista

En 1810, nació en la ciudad de Santiago de Querétaro un movimiento clandestino independentista que posteriormente recibió el nombre de “Conspiración de Querétaro”.

El objetivo del grupo era organizar la lucha armada para lograr la emancipación del territorio de la corona española.

Se dice que, para no ser descubiertos, las reuniones se hacían simulando un evento literario. Según lo planeado, a través de un levantamiento armado, se lograría la destitución de todos los españoles que ocupaban cargo de gobierno, para así construir una nueva forma de gobierno, independiente de la corona.  

Sin embargo, sus planes fueron denunciados y la revuelta quedó frustrada, quedando sus organizadores prisioneros.

A pesar de las vicisitudes, se logró organizar a los pobladores de Dolores para emprender la misión antes de tiempo y con un saldo positivo. Allí se gestó lo que se conoce como el Grito de Dolores, esto es, el llamamiento a los pobladores a luchar contra las autoridades españolas que fue el inicio de la lucha independentista mexicana.

Sede del Congreso Constituyente

El protagonismo de la ciudad de Santiago de Querétaro no terminó con la conspiración homónima. Seis años más tarde, en 1916, se conformó el Congreso Constituyente, que sesionó en el Teatro Iturbide de la capital queretana.

Allí, se redactó el texto que, luego de meses de debate, sería aprobado como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente hasta la actualidad.

Origen del nombre de Querétaro

Si bien el protagonismo de Querétaro en las luchas independentistas y en la creación de la Constitución marcó su historia, los orígenes de la ciudad se remontan mucho más atrás.

En la época prehispánica, aproximadamente en el año 200 AD, ya existían asentamientos en la zona. Los pobladores eran principalmente mesoamericanos, pertenecientes a distintas etnias y con diferentes lenguas: mexica, teotihuacana, maya, zapoteca, olmeca, purépecha y mixteca.

De esa época, los registros arqueológicos dan cuentan de dos centros dentro de la zona: Las Ranas y Toluquilla.

Posteriormente, la zona fue poblada por los Otomi, que tenían un estilo de vida sedentario y desarrollaron diversas técnicas de cultivo y de organización política y mantuvieron el control de la zona hasta la llegada de los españoles.

Si bien existían otros grupos, los Otomi eran la cultura predominante en la zona y se organizaban en clanes familiares que residían en casas de piedra, adobe y madera.

A pesar de que el dominio español se fue asentando y desplazando al resto de las culturas, aún persisten rasgos muy marcados de su presencia en la zona.

De hecho, el nombre Querétaro encuentra su explicación en la historia precolombina de la región.

Etimológicamente, se cree proviene de la lengua purépecha. El término “K’erhiretarhu” significa pueblo grande, aunque también se lo asocia al término “K’erendarhu” que significa lugar de piedras grandes.

A su vez, se piensa que el nombre Querétaro proviene del vocablo otomí “Nda Maxei” cuyo significado está asociado a un juego de pelota. Por último, se lo asocia a la palabra nahualt “Tlaxco”, relacionada también a juego de pelota.

Como puede verse, el origen del vocablo está relacionado a la diversidad de los pueblos que habitaron originariamente la zona y que, a pesar de la conquista, lograron que la influencia de su cultura llegue hasta la actualidad.

Eso hace a Santiago de Querétaro una ciudad fascinante, donde la mixtura de las culturas se vuelve palpable hasta en su nombre.

Palabra preferida del español

Un dato interesante es que en año 2011, el actor Gael García Bernal propuso a la palabra Querétaro para ser elegida, entre otras, como la más bonita del español.

Esto sucedió en el marco de una propuesta interactiva del portal digital de “El día”, un importante periódico español.

La propuesta contó con aproximadamente 140 mil visitas de alrededor de 4000 ciudades diferentes y se recibieron alrededor de 33000 votos.

Como resultado, de las palabras propuestas por personalidades de habla hispana, Querétaro fue elegida como la favorita del español, quedando “sueño” y “gracias” en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En conclusión, Santiago de Querétaro es una de las ciudades más elegidas para visitar gracias a su historia, sus múltiples atracciones, su gran desarrollo económico y la calidez de sus pobladores.

 Desde hace tiempo, es uno destino turístico más elegidos y cuenta con excelentes alojamientos para recibir a los viajeros nacionales e internacionales. De hecho, existen muchísimos hoteles en Querétaro para dar respuesta a las demandas de turistas de todo tipo y presupuesto.

La variedad de sus paisajes y su agradable clima la vuelven un destino infaltable en el itinerario de todo viajero.